°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Niegan recurso a Collado para evitar que la FGR acceda a su información financiera

El abogado Juan Collado en imagen de archivo. Foto José Carlo González
El abogado Juan Collado en imagen de archivo. Foto José Carlo González
19 de octubre de 2020 22:24

Ciudad de México. El Quinto Tribunal Colegiado en materia Penal rechazó conceder una suspensión definitiva al abogado Juan Collado Mocelo, quien impugnó la petición de la Fiscalía General de la República (FGR) a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para acceder a su información financiera.

Entre los actos que Collado reclamó están el oficio fechado del 15 de noviembre de 2019, en el cual la FGR pidió la información financiera para agregarla a la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0000949/2019, que inició por lavado de dinero y delincuencia organizada.

En su demanda de garantías, el litigante argumentó que la solicitud y obtención de información financiera sin autorización judicial constituye una violación al debido proceso, a su derecho a la privacidad y al secreto bancario, lo que eventualmente puede convertir a una prueba en ilegal. Por ello, solicitó que fuera suspendida en definitiva esa petición de información de la fiscalía.

 En su informe previó, la FGR reconoció que existía el oficio de la solicitud de información bancaria, pero no entregó el documento original, por lo cual el tribunal negó la suspensión definitiva.

Los magistrados argumentaron que la defensa de Juan Collado no objetó la entrega del informe previo de la FGR sin el documento original ni agregó otros documentos relacionados a la petición para generar la convicción de que efectivamente pidió su información bancaria sin orden judicial.

Imagen ampliada

Mujeres indígenas y afromexicanas entregan propuestas al INE para reforma electoral inclusiva

Entre las sugerencias destacan elementos para hacer efectiva la libre determinación y autonomía de los pueblos.

Cae en Tepotzotlán el 'H4', operador del cártel Beltrán Leyva y buscado por EU

Se le acusa de los delitos de narcotráfico, asociación delictuosa, contra la salud, uso de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Reubicación de comunidades damnificadas en Hidalgo, sólo con consenso de los habitantes: Sheinbaum

La mandataria refrendó que se usarán los recursos que sean necesarios para la reconstrucción de las entidades afectadas por las lluvias.
Anuncio