°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

En medio de la pandemia se ha mantenido la gobernabilidad

Locatarios de mercados en el Centro Histórico bloquearon las avenidas Congreso de la Unión y Emiliano Zapata para solicitar apoyos por la caída de sus ventas. Foto Alfredo Domínguez
Locatarios de mercados en el Centro Histórico bloquearon las avenidas Congreso de la Unión y Emiliano Zapata para solicitar apoyos por la caída de sus ventas. Foto Alfredo Domínguez
17 de septiembre de 2020 09:20

Ciudad de México. Sin vulnerar los derechos de las personas ni recurrir a medidas autoritarias se ha mantenido la gobernabilidad de la Ciudad de México en el contexto de la pandemia por Covid 19, señala el informe que envió la Secretaría de Gobierno al Congreso local, donde refiere que en el año reciente se registraron 2 mil 721 movilizaciones sociales, de las que 350 estuvieron relacionadas con afectaciones por el confinamiento.

El año pasado, el gobierno reportó que en los primeros nueves meses de la actual administración, de diciembre de 2018 a agosto de 2019, se realizaron 2 mil 21 movilizaciones.

El informe que expondrá este viernes el titular de la dependencia, Alfonso Suárez del Real, ante el pleno del Legislativo, resalta que en la ciudad, pese a la contingencia sanitaria que ha puesto a prueba la organización, solidaridad, civilidad y resiliencia de sus habitantes, se reafirmó la vocación democrática del gobierno para asegurar su gobernabilidad mediante el diálogo y la atención a la ciudadanía.

El documento refiere que entre septiembre de 2019 y hasta el cierre de marzo –cuando iniciaban las medidas de confinamiento– se registraron mil 967 movilizaciones entre mítines, bloqueos, concentraciones, marchas y plantones.

En tanto, de abril a julio, ya en pleno confinamiento, ocurrieron 754 movilizaciones más, pero de entre 230 a 306 que se reportaron al mes entre septiembre y marzo, disminuyeron a 167 en abril y 142 en mayo, para volver a incrementarse en julio a 240.

Detalla que se realizaron 350 movilizaciones con demandas relacionadas con afectaciones de las medidas sanitarias, principalmente apoyos sociales, comercio en vía pública y servicios.

Del total de 2 mil 721 movilizaciones, con una participación de unas 985 mil personas, mil 684 fueron de competencia local y mil 324 por temas federales o de otras entidades, y se realizaron 3 mil 820 mesas de trabajo para atender temas como vivienda, transporte, comercio informal, desalojos, desabasto de agua, atención a comunidades indígenas y a damnificados del sismo de 2017, entre otros.

 
Imagen ampliada

Línea 2 del Metrobús ofrecerá servicio nocturno viernes y sábado

Se mantiene la tarifa regular de 6 pesos a través de las diferentes formas de pago: Tarjeta de Movilidad Integrada, tarjetas bancarias de crédito o débito, relojes inteligentes y teléfonos inteligentes con tecnología NFC.

Autobús invade carril confinado y choca con MB; hay 6 lesionados

El percance ocurrió en la Línea 6 del Metrobús en el Eje 5 Norte en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Cae segundo implicado en el homicidio del abogado David Cohen

A través de trabajos de investigación, inteligencia y de seguimiento realizados en coordinación con los operadores del C2 centro, se identificó la ruta que ocupó el sujeto para escapar.
Anuncio