°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Presenta AMLO en Durango el proyecto Agua Saludable para La Laguna

El presidente López Obrador acompañado de algunos miembros de su gabinete y del gobierno de Durango durante el anuncio. Foto Presidencia
El presidente López Obrador acompañado de algunos miembros de su gabinete y del gobierno de Durango durante el anuncio. Foto Presidencia
26 de agosto de 2020 13:41

Gómez Palacio, Dgo. Con una inversión federal estimada en 10 mil millones de pesos, el presidente, Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de presentación del proyecto Agua Saludable para La Laguna. Se pretende resolver el problema del abasto de agua no contaminada en esta región mediante un abasto de 200 millones de metros cúbicos que se requieren, señaló el mandatario quien puntualizó que esto implicará el apoyo de los gobiernos estatales y municipales de Durango y Coahuila.

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme destacó que el proyecto pretende dar solución a uno de los problemas más graves que se enfrenta en la región de la Laguna, el agua. Involucra diversas acciones como potabilizar el agua y la transportación por cárcamos de bombeo hasta las plantas potabilizadoras representan cambios estructurales a favor del progreso.

Aseguró que este proyecto tiene la posibilidad de disminuir pérdidas de agua, modernizar redes de distribución, revertir deterioro de canales de riego y avanzar en el equilibrio del acuífero. Consideró que hay una deuda histórica con los trabajadores del campo que requieren de agua . Dijo que para concretar este proyecto se involucrará a la iniciativa privada y productores agrícolas.

En su oportunidad, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuru aseveró que resolver el problema del agua en La Laguna ha tenido múltiples proyectos que no se habían podido concretar por falta de decisión para enfrentar el problema del agua con contenido de arsénico.

Durante su intervención, López Obrador definió que se trata de uno de los proyectos prioritarios para su gobierno, por lo que se comprometieron los recursos federales para financiarlo. Aunque dijo que en principio se estableció un gasto de 10 mil millones de pesos, con un ajuste al alza a 11 mil millones de pesos, se buscará la austeridad en la obra para que no supere los 9 mil millones de pesos, pero en cualquier caso, se aportará el dinero que se requiera.

Aseveró que aún antes de iniciarlo para lograr un abasto de 200 millones de metros cúbicos, pero “antes de que inicie el proyecto ya tenemos el 10 por ciento, ya se cuenta y se acaban de comprometer 30 millones más para que sea 50 millones de metros cúbicos el total se va a ir consiguiendo

Dijo que es un grave problema para la región no sólo para esta generación pues se trata de un desafío atender la contaminación del agua que se suministra en La Laguna. Para concretarlo implicará convencer a los ejidatarios y pequeños propietarios para lograr una solución conjunta.

Imagen ampliada

Investigaciones de EU para retirar visas a gobernadores, sólo "rumores": CSP

"No hay nada" relativo desde el Departamento de Justicia. Esta entidad no ha solicitado información o notificado a la FGR en tal sentido, afirmó la Presidenta.

Sheinbaum recibe este lunes al nuevo embajador de EU, Ron Johnson

El diplomático junto con otros nuevos embajadores entregarán sus cartas credenciales a la Presidenta.

Desestima Sheinbaum llamados opositores a no votar el 1 de junio

En la mañanera, a pregunta sobre la posición de sus adversarios para que la ciudadanía no participe en la elección judicial, la mandataria remarcó que la reforma a ese poder —impulsada por su antecesor Andrés Manuel López Obrador— tiene un origen: la corrupción en esa parte del sistema de justicia en el país.
Anuncio