°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Asesinan a 17 personas en Colombia por nuevas masacres

Policías recogen los cuerpos de víctimas de una masacre presuntamente a manos de grupos armados en el municipio colombiano de Arauca. Foto Afp
Policías recogen los cuerpos de víctimas de una masacre presuntamente a manos de grupos armados en el municipio colombiano de Arauca. Foto Afp
Foto autor
Afp
22 de agosto de 2020 13:23

Bogotá. Al menos 17 personas fueron asesinadas en tres nuevas masacres ocurridas en varios puntos de Colombia en una de las peores arremetidas de grupos armados desde la firma de la paz con la exguerrilla de las FARC en 2016, informaron autoridades.

Hasta el viernes fuentes oficiales habían informado sobre el asesinato de 11 personas en sendos ataques ocurridos en zonas cercanas a Venezuela y Ecuador.

Este sábado Jhon Rojas, el gobernador de Nariño, una de las áreas afectadas por la violencia en el suroeste del país, denunció en un video sobre "una nueva masacre".

La "información preliminar" da cuenta de "seis personas" asesinadas y "dos más desaparecidas" en La Guayacana, una zona rural del municipio de Tumaco, en Nariño, dijo Rojas en un video difundido en redes sociales.

Según el gobernador, el presidente Iván Duque dirigirá una reunión de seguridad con autoridades del suroeste del país para examinar el repunte de la violencia financiada por el narcotráfico.

Lo ocurrido en Tumaco se suma a las muertes reportadas el viernes.

En un primer hecho fueron asesinadas cinco personas en el municipio de Arauca, en el departamento homónimo limítrofe con Venezuela.

"Por ahora se está investigando para ver si las personas son colombianas o venezolanas", dijo el gobernador de Arauca, Facundo Castillo.

De otro lado, "seis personas fueron asesinadas en el corregimiento (caserío) de Uribe", en la localidad de El Tambo, Cauca, según información suministrada a la AFP por el alcalde del lugar, Carlos Vela.

Tanto el departamento del Cauca como Arauca se los disputan a sangre y fuego el Ejército de Liberación Nacional (ELN), reconocido como la última guerrilla de Colombia, disidentes de las FARC que se marginaron del acuerdo de paz de 2016 y bandas narcotraficantes de origen paramilitar.

Las muertes conocidas en las últimas 24 horas están siendo investigadas y se suman a las 33 masacres documentadas por Naciones Unidas en lo que va de 2020.

Según la ONU, una masacre ocurre cuando tres o más personas son asesinadas en un mismo hecho y por un mismo perpetrador.

Imagen ampliada

Por encubrir acoso sexual, Pedro Sánchez cesa al director de Coordinación Política de la presidencia

Francisco Salazar, quien fuera hasta hace solo unos meses uno de los asesores más cercanos al mandatario, está siendo acusado por varias mujeres, tanto del partido como de la oficina de la presidencia, de presunto acoso sexual y vejaciones.

Hijo de Bolsonaro dice que si liberan a su padre, desistirá de su aspiración presidencial

Flávio Bolsonaro se mediría muy probablemente contra el presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, pero este domingo se dijo abierto a "negociar" un eventual retiro de sus aspiraciones.

Gobierno de Trump vigila las redes sociales de quienes critican redadas migratorias en Nueva Orleans

La recopilación de inteligencia se produce incluso cuando las autoridades han divulgado pocos detalles sobre los primeros arrestos realizados la semana pasada como parte del operativo "Catahoula Crunch", lo que ha provocado exhortos a una mayor transparencia por parte de las autoridades.
Anuncio