°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Invalida SCJN proceso del Congreso de NL para sancionar a 'El Bronco'

El Congreso de Nuevo León buscaba sancionar al gobernador Jaime Rodríguez Calderón, por el uso de recursos del erario para obtener su frustrada candidatura presidencial en 2018. Foto La Jornada / Archivo
El Congreso de Nuevo León buscaba sancionar al gobernador Jaime Rodríguez Calderón, por el uso de recursos del erario para obtener su frustrada candidatura presidencial en 2018. Foto La Jornada / Archivo
05 de agosto de 2020 15:31

En votación dividida, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró inconstitucional el procedimiento establecido por el Congreso de Nuevo León para sancionar al gobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, por el uso de recursos del erario para obtener su frustrada candidatura presidencial en 2018. 

Por tres votos contra dos, se aprobó el proyecto que presentó el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, que se basa en el argumento de que el proceso para sancionar a un gobernador en funciones está definido en la Constitución federal, y que el congreso local no puede inventar su propio sistema. 

Así se explica en el proyecto aprobado: "El Congreso local creó un procedimiento especial para sancionar al titular del Poder Ejecutivo local, en lugar de apegarse al sistema de responsabilidad contemplado a nivel Constitucional y también previsto en la legislación local para aplicar dichas normas en el proceso que se analiza". 

La decisión de la SCJN no significa que Rodríguez Calderón quede sin sanción alguna, sino que el proceso para castigarlo debe ajustarse a los artículos 109 y 110 de la Constitución federal, donde se señala que son las cámaras de diputados y senadores donde debe iniciarse, primero, un juicio político para destituir al gobernador, quien ya sin fuero sería llevado ante la autoridad judicial. 

El proyecto fue aprobado con los votos en contra de los ministros Norma Lucía Piña Hernández y Margarita Ríos Farjat. 

Imagen ampliada

En la ONU, México rechaza criminalización de migrantes; reafirma protección de connacionales

“Que no quede duda alguna: México no dejará de velar por la atención y protección de los mexicanos que se encuentran fuera de nuestro país”, sentenció el canciller Juan Ramón de la Fuente.

Coloca Mario Delgado primera piedra del CBTIS No. 295 en Ecatepec

Esta nueva edificación, que forma parte del nuevo Bachillerato Nacional, se suma a las seis de las 20 que iniciaron su construcción este año.

Detecta SAT red de evasión fiscal encabezada por agentes aduanales

Tan solo ocho agentes aduanales concentraron la movilización “de miles de millones de litros” de combustibles al país “y evadieron miles de millones al fisco”, denunció el administrador General de Auditoría de Comercio Exterior, Erick Jiménez.
Anuncio