°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Por vez primera, UNAM habilita sesión no presencial del Consejo Universitario

La Biblioteca Central dentro de las instalaciones de la Ciudad Universitaria. Foto La Jornada / Archivo
La Biblioteca Central dentro de las instalaciones de la Ciudad Universitaria. Foto La Jornada / Archivo
27 de julio de 2020 15:01

A través de un acuerdo suscrito por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, se habilitan, por primera vez, diversas actividades “no presenciales” en la máxima casa de estudios, entre los cuales están las sesiones del Consejo Universitario y los trámites escolares como el inscripción, reinscripción, cambios de grupo u horarios. 

El acuerdo, que tiene por objeto garantizar la continuidad de las labores académicas y administrativas en la Universidad, en medio de las medidas de emergencia sanitaria por el Covid-19, incluye también los procedimientos de denuncia de violencia de género, para la atención y protección de los Derechos Universitarios y para garantizar el orden y la disciplina universitaria, los cuales, a partir de ahora, se podrán hacer el línea o de manera remota. 

Hay que recordar que aunque no se ha suspendido ninguna sesión del Consejo Universitario, la última se realizó el 12 de febrero pasado, y sería previsible que se convocara nuevamente a sus integrantes en las próximas semanas, previo al inicio del ciclo escolar 2020-2021, previsto para el 21 de septiembre, el cual iniciaría también de manera virtual. 

Publicado en la Gaceta UNAM este lunes, con la terminación de las vacaciones administrativas, el acuerdo establece que los consejos técnicos, internos, asesores, académicos de área, de Bachillerato, de Posgrado y de Difusión Cultural, así como las comisiones de los cuerpos colegiados continuarán realizando sus sesiones a distancia o vía remota durante la emergencia sanitaria. 

Indica también que todos los actos, procedimientos y trámites inherentes a las actividades citadas en el punto anterior se realizarán vía remota o a distancia, por lo que cada entidad, dependencia o instancia universitaria se apoyará de su área de sistemas y, en su caso, de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC). 

Además, con el objeto de proteger los derechos universitarios y garantizar el debido proceso, habilita que la Unidad para la Atención de Denuncias, la Defensoría de los Derechos Universitarios y el Tribunal Universitario, en caso de que lo estimen pertinente, realicen actividades y trámites en forma presencial, procurando que no concurran más de cinco personas. 

Respecto a las actas de los cuerpos colegiados, los oficios y la documentación generada durante el periodo de emergencia sanitaria, autoriza que estos sean suscritos con firmas digitales –escaneadas–, y una vez superada esta etapa, se recabarán las firmas autógrafas respectivas. 

Por último, habilita que las entidades, dependencias e instancias universitarias realicen notificaciones a través de los correos electrónicos registrados en los expedientes correspondientes.

Imagen ampliada

Buscan reducir 5% el precio de la tortilla para finales del año en la zona centro

Hasta 1998 se dio la liberación del precio de la tortilla al mercado, dijo Blanca Mejía Castillo, representante legal del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional.

Reanudará el MUAC actividades este miércoles

A partir de este 1 de agosto, el museo extenderá su horario de atención a los visitantes, que será de martes a domingo.

Supera Aeroméxico el millón de visitantes a su exposición “Destino: Libertad”

Inaugurada en julio de 2024, forma parte de los esfuerzos de la aerolínea para dar visibilidad y prevenir la trata de personas.
Anuncio