°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Dan suspensión provisional a Javier Duarte contra orden de aprehensión

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte durante su captura en Guatemala en abril de 2017. Foto Ap
El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte durante su captura en Guatemala en abril de 2017. Foto Ap
20 de julio de 2020 14:58

Ciudad de México. Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, solicitó un recurso de amparo en contra de la orden de comparecencia, presentación, localización y aprehensión, sin embargo la demanda no precisa si el delito que se le imputa es federal o del orden común.

Duarte de Ochoa promovió el juicio de amparo en el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal de la Ciudad de México, quien le concedió la suspensión provisional, así como el pago de 90 mil pesos de garantía.

El juez Juan Mateo Brieba de Castro, titular del juzgado de amparo, se reservó la fecha para la audiencia constitucional hasta en tanto existan las condiciones para reactivar el juicio y proseguir su trámite en línea.

Asimismo, debido a la emergencia sanitaria el pasado 9 de julio, el impartidor de justicia ordenó suspender el procedimiento y exhortó a las partes continuar con la tramitación de este asunto bajo la modalidad de juicio en línea.

En septiembre de 2018, por medio de un juicio abrevado, Duarte de Ochoa fue sentenciado a nueve años de prisión al declararse culpable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa. En mayo de este año un tribunal colegiado ratificó el fallo.

Además, el ex gobernador de Veracruz tiene pendiente una orden de aprehensión que libró en su contra autoridades de Veracruz por el delito de desaparición forzada. En julio de 2019 el gobierno de México solicitó a su similar de Guatemala la autorización para juzgarlo por dicho ilícito. Incluso, en junio del año pasado, un juez federal le negó el amparo contra la orden de aprehensión por el delito de desaparición forzada.

Imagen ampliada

"No les faltará nada": ratifica Presidenta apoyo a damnificados por las lluvias

La Coordinación Nacional de Protección Civil hará un resumen y se reunirán de nueva cuenta a las las 7:00 de la noche para una evaluación más.

INE sí tiene facultades para sancionar a candidatos de elección judicial: Rodríguez Mondragón

El magistrado del TEPJF apoya el criterio de confirmar sanciones a candidatos de la elección judicial, particularmente a beneficiarios del uso de acordeones.

Obtiene FGR condena de 27 años de cárcel contra secuestrador que operaba en Veracruz

Daniel "V" fue detenido y las autoridades aseguraron un vehículo compacto, un arma corta, una funda para pistola, un teléfono celular y otros objetos.
Anuncio