°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

FGR y Guardia Nacional vigilan hospital donde está internado Lozoya

Vigilancia de la Guardia Nacional afuera del hospital Ángeles del Pedregal, donde atienden a Emilio Lozoya. Foto Víctor Camacho
Vigilancia de la Guardia Nacional afuera del hospital Ángeles del Pedregal, donde atienden a Emilio Lozoya. Foto Víctor Camacho
17 de julio de 2020 23:23

Ciudad de México. La Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional resguardan a Emilio Lozoya Austin en el hospital Ángeles del Pedregal, donde recibe atención médica para combatir su “anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago, así como una debilidad general en toda su salud”.

Funcionarios federales indicaron que el interior del nosocomio es resguardado por elementos de la Policía Federal Ministerial, dependiente de la FGR, y la seguridad perimetral es brindada por integrantes de la Guardia Nacional.

Las fuentes consultadas señalaron que este operativo se puso en marcha desde esta madrugada para que el ex funcionario —que enfrenta dos órdenes de aprehensión por operaciones con recursos de procedencia ilícita y otros delitos—, no pueda ser blanco de un atentado.

Lozoya Austin fue extraditado ayer por autoridades de España y entregado al gobierno mexicano para que enfrente los procesos penales que se relacionan con actos de corrupción y cohecho al haber recibido, según las investigaciones de la FGR, 10.5 millones de dólares por parte de la constructora brasileña Odebrecht y más de dos millones de dólares por haber participado en la autorización de la compra con sobreprecio de 200 millones de dólares la empresa Agro Nitrogenados, que era propiedad de la compañía Altos Hornos de México, propiedad de Alonso Ancira, un empresario que se encuentra detenido en España y también sujeto a un proceso de extradición por parte de las autoridades mexicanas.

Lozoya Austin, quien arribó la madrugada de este viernes, ofreció colaborar con el gobierno mexicano entregando información que revelaría actos de corrupción en los que participaron políticos y empresarios.

Este viernes la FGR informó que un perito de esa dependencia “realizó la revisión física y médica correspondiente del extraditado y encontró anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago, así como una debilidad general en toda su salud, por lo que propuso su internación en un hospital“.

Asimismo indicó que la familia de Lozoya “pidió, y se le autorizó, que un médico particular hiciera también una revisión, en la que encontró los mismos síntomas.

En razón de lo anterior, el MPF ordenó su traslado a un hospital, donde permanecerá en calidad de detenido bajo estricta vigilancia policiaca”.

De manera oficial la FGR no ha dado a conocer el lugar de internamiento donde permanece Lozoya Austin; sin embargo, fuentes federales confirmaron que el operativo que se realiza dentro y fuera del hospital Ángeles del Pedregal se debe al resguardo que se brinda al ex director de Pemex.

Imagen ampliada

Yamilet Sánchez y Adal Jair Marcos murieron en el choque del barco contra el puente de Brooklyn

El marino era de Oaxaca y residía en Puebla. Familiares de la joven originaria de Veracruz exigieron investigar a fondo y sancionar a los responsables

Rosa Icela Rodríguez entrega la invitación al Papa para venir al país

Al asistir a la ceremonia del inicio de su pontificado, y durante la recepción de las delegaciones de los países, la titular de Gobernación felicitó al pontífice.

La releción de Daniel Noboa fue un fraude de vanguardia

Exiliado en Bruselas, el antiguo mandatario expone a La Jornada cómo el uso de tinta para marcar el voto facilitó al actual gobernante obtener otro periodo al frente de la nación sudamericana. América Latina debería presionar para que se abrieran las urnas, apunta.
Anuncio