°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Tras sanción por dopaje, acusan a Lupita González de falsificar datos

Lupita González ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Foto Jam Media / Archivo
Lupita González ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Foto Jam Media / Archivo
Foto autor
Afp
14 de julio de 2020 09:29

París. Tras dar positivo por dopaje y ser suspendida cuatro años, la mexicana Guadalupe González, subcampeona olímpica de 20 km marcha en Río-2016, está siendo investigada ahora por la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) por falsificación de documentos, anunció este martes la AIU.

El 17 de octubre de 2018, González dio positivo a la trembolona (esteroide anabolizante). La marchista de 31 años negó la infracción ante la comisión de disciplina de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), y después ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), explicando que la presencia de la sustancia se debía a consumo de carne contaminada.

El TAS rechazó la apelación y confirmó a principios de julio la sanción (cuatro años de suspensión a contar desde el 16 de noviembre de 2018 y anulación de los resultados posteriores al 17 de octubre de 2018), anunció este martes la AIU, que se encarga de la lucha antidopaje en el atletismo.

"Además, la AIU investiga ahora a la atleta por una segunda infracción, por falsificación", anunció la unidad en su cuenta Twitter.

La AIU acusa a la marchista de haber suministrado "documentos falsificados", "pruebas fabricadas", y "un falso testimonio" en el curso del proceso ante la comisión de disciplina de la IAAF en su primera infracción.

González, especialista de 20 km marcha, ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 2016 de Río y en el Mundial de 2017 en Londres.

Imagen ampliada

Buenas semanas para el deporte de México; resalta Sheinbaum actuación de jóvenes medallistas

Enseguida, se transmitió un video con imágenes de los ganadores en los Juegos Panamericanos Junior de Asunción 2025, de los Juegos Mundiales de Chengdu y del ciclista Isaac del Toro, campeón en la Vuelta a Burgos.

Oro en Juegos Mundiales para Laura Burgos

La bicampeona del orbe le da al país su segunda medalla áurea en China.

Necaxa arruina la fiesta de Keylor Navas: empata 1-1 con Pumas en CU

Sin otra misión más que la de mantener en pie el ánimo de sus compañeros, el costarricense pasó los minutos finales con miradas al cielo, gritos e indicaciones que no tuvieron eco más allá del medio campo.
Anuncio