°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Siguen declarando en Guanajuato familiares de El Marro

Operativo de la detención de las familiares de El Marro. Foto @AlvarCdeV
Operativo de la detención de las familiares de El Marro. Foto @AlvarCdeV
23 de junio de 2020 23:43

Guanajuato. Hasta este momento, la mamá, la hermana y prima de “El Marro”, otra mujer y un hombre, continuaban en la audiencia de vinculación a proceso, en los juzgados de Oralidad que están en el penal de Puentecillas, en la ciudad de Guanajuato.

La FGE informó que María Eva, Juana Erika, Rosalba, Marlene y Jesús Emanuel son acusados de “delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de venta”. 

De los 31 detenidos por la quema de vehículos, actos violentos y un cateo en Celaya, siete menores de edad siguen el proceso judicial en libertad.

La Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó la vinculación a proceso penal de 24 personas, entre ellas la mamá, la hermana y la prima de José Antonio Yépez “El Marro”, líder del Cartel Santa Rosa de Lima (CSRL).

Los menores liberados siguen el proceso en el Sistema de Justicia para adolescentes.

Del resto de los detenidos, 19 fueron arrestados por obstaculizar los operativos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las autoridades estatales, cinco más fueron aprehendidos en el cateo realizado a una vivienda de la comunidad de San Isidro de Elguera, del municipio de Celaya.

El 21 de junio el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, difundió un comunicado donde señalaban a María, Juana y Rosalba como operadoras financieras del CSRL.

“Se integró una carpeta de investigación con el resto de las personas a disposición, por bloquear una vía de acceso, daños y otros por entorpecer labores de la autoridad. Esta investigación una vez culminada se judicializará”, precisó.

Añadió que en la investigación han identificado “a personas que han participado en varios eventos delictivos, de esto se dará cuenta oportunamente a través de un comunicado”.

Cabe recordar derivado del cateo -del sábado 20 de junio- donde fueron arrestadas las familiares de “El Marro”, integrantes del CSRL quemaron 21 automóviles para bloquear vialidades en Celaya y atacaron a siete negocios e incendiaron un lote baldío.

 

Imagen ampliada

Aseguran avioneta y 203 paquetes de cocaína en Tapachula, Chiapas

En el cateo participaron agentes de la SSPC, FGR, Semar, Defensa y de la AIC.

Requiere UAEM 270 mdp extras para aguinaldos de trabajadores: Rectora

Solicitarán ayuda de la SEP y la ANUIES con el objetivo de lograr un convenio de pago y así saldar la deuda histórica de 950 mdp que tienen con el IMSS, expresó Viridiana León Hernández.

Asaltan a alcalde electo de Misantla que volvía de entregar ayuda en Poza Rica, Veracruz

Junto a su equipo de trabajo fue despojado de una camioneta, celulares y cámaras fotográficas.
Anuncio