°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Pandemia no es pretexto para vulnerar democracia, dice Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdova, consejero presidente del  Instituto Nacional Electoral. Foto LA JORNADA/Cristina Rodríguez
Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral. Foto LA JORNADA/Cristina Rodríguez
21 de junio de 2020 17:16

Ciudad de México. La pandemia generada por el Covid 19 “ es una situación de emergencia que no debe ser pretexto para vulnerar nuestra democracia ni para mermar la división de poderes o a los organismos constitucionales autómomos” aseveró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova. Menos aún, “para confundir a las autoridades electorales con autores o con posturas políticas, como irresponsablemente esta tratando de hacerse”.

El @INEMexico practica la transparencia y la rendición de cuentas por obligación legal y por convicción democrática. 

Mediante un mensaje en su cuenta de twitter, en un contexto en el que en la semana el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que pronto difundirían el organigrama del INE, organismo que consideró como “de los más caros del mundo”, Cordova dijo que el INE se apega a los principios de la transparencia “por obligación legal y por convicción democrática”. Por ello, dijo que es posible acceder a la estructura orgánica de la institución y los salarios que perciben sus funcionarios en el portal del organismo

“El INE no le teme a la rendición cuentas; por el contrario, es una institución publica que actúa con apego a los principios de la función publica electoral, legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad, independencia y máxima publicidad. Con esa convicción, en 2021 volveremos a garantizar elecciones donde se respete el voto e todos”.

Córdova dijo que el pasado viernes el Consejo General del INE aprobó de un plan de retorno paulatino a las actividades presenciales entre las que se priorizarán tres: la reapertura parcial de los módulos de atención ciudadana; el reinicio de los procesos electorales locales de Coahuila e Hidalgo, y la preparación del proceso electoral federal que debe iniciar en septiembre próximo.

Imagen ampliada

Condenan a 40 años de cárcel a 4 expolicías de Jalisco por desaparición forzada

Los uniformados fueron encontrados responsables en coautoría del delito de desaparición forzada de cuatro jóvenes procedentes del estado de San Luis Potosí.

SRE anuncia próxima reunión del grupo de alto nivel México–EU en la CDMX

El anuncio se dio tras un encuentro entre el canciller Juan Ramón de la Fuente y el secretario del Departamento de Estado estadunidense, Marco Rubio

Sheinbaum: que mejor paguen impuestos en lugar de campañas de ataques en redes sociales

Claudia Sheinbaum denunció que destinaron 90 mdp para instrumentar una campaña contra la Cuarta Transformación en redes sociales.
Anuncio