Ciudad de México. Desde el primer minuto de este jueves más de 215 mil comercios y prestadores de servicios iniciaron El Buen Fin, programa de reactivación económica que no sólo cumple 15 años, sino que tendrá una duración mayor a cuatro días.
Para comenzar a la llamada “fiesta comercial más grande del país”, Octavio de la Torre de Stéffano, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), hizo la primera compra en Puebla.
El dirigente del sector que aporta dos terceras partes de la economía mexicana, subrayó que, a 15 años de su creación, El Buen Fin se ha consolidado como una causa nacional que articula a empresas, autoridades y consumidores en torno al comercio formal y responsable.
De la Torre de Stéffano indicó que se registraron 215 mil 988 negocios, comercios y prestadores de servicios en la plataforma oficial de El Buen Fin, lo que consideró que refleja el compromiso del sector empresarial con un ejercicio ordenado, transparente y apegado a la legalidad.
Aunque este programa de reactivación económica es clave para el sector comercio y servicios, tiendas como Walmart, Palacio de Hierro, Liverpool, entre otras, comenzaron sus ventas especiales con días de anticipación. No obstante, si los consumidores buscan participar en el sorteo del Buen Fin, deberán hacer sus compras en establecimientos practicantes, adquirir con tarjeta de débito o crédito y entre el 13 y 17 de noviembre.
“El Buen Fin ya no es solo un fin de semana de ofertas; es una causa nacional que se mide en cómo mejora la vida de las personas. Cada compra en un negocio formal, en una empresa familiar registrada, ayuda a que el dinero se quede en nuestras colonias, genere empleos y dé certidumbre a las familias. Este año esperamos una derrama económica superior a los 200 mil millones de pesos en todo el país”, señaló.
Desde el centro comercial Solesta, donde se llevó a cabo la primera compra de El Buen Fin 2025, el presidente de Concanaco llamó a la población a aprovechar los cinco días para comprar con confianza, comparar precios y apoyar al comercio formal.
La edición de El Buen Fin 2024 generó una derrama económica de 173 mil millones de pesos a nivel nacional, por lo que se espera que con un formato de 5 días se alcance el objetivo de las ventas.