°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Crecen 40% solicitudes al Inai sobre Covid-19

Logo del Inai. Foto Cristina Rodríguez / Archivo
Logo del Inai. Foto Cristina Rodríguez / Archivo
25 de mayo de 2020 13:37

En los primeros 15 días de mayo, creció en 40 por ciento el número de solicitudes de acceso a la información relacionada con el Covid-19 y el manejo que las autoridades federales mexicanas han dado a la crisis sanitaria por la pandemia. 

Cifras del micrositio Transparencia Proactiva Covid-19, habilitado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), muestran que hasta el 30 de abril se habían presentado mil 793 requerimientos de información en relación a estos temas; pero del 1 al 15 de mayo se presentaron mil 265 requerimientos más dirigidos a 591 sujetos obligados distintos. 

Con la finalidad de identificar las demandas más apremiantes de información por parte de la ciudadanía, el INAI analizó, sistematizó y clasificó las solicitudes relacionadas con el Covid-19, en 12 categorías temáticas. 

El presupuesto asignado para la atención de la emergencia, incluidos los contratos y los apoyos económicos, se mantiene como la de mayor interés para la sociedad. 

El Inai detalló que a la fecha el micrositio cuenta con más de 36 mil 500 visitas y ha sido enlazado a sitios electrónicos de la misma naturaleza desarrollados por los órganos garantes de Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Oaxaca, Estado de México, Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Zacatecas, Guerrero, Durango y Chiapas, que han implementado prácticas de la llamada transparencia proactiva para identificar, generar, publicar y difundir información útil sobre la crisis sanitaria en sus estados.

“Lo anterior, es muestra de la relevancia de la información útil y de calidad para generar conocimiento público en situaciones de emergencia, mediante el impulso de acciones y estrategias de transparencia proactiva, que permitan identificar avances, retrocesos y áreas de oportunidad en el marco de la crisis sanitaria, para que autoridades y población en general cuenten con mayores elementos para la toma de decisiones”.

Imagen ampliada

Descarta Sheinbaum atender personalmente diálogo con maestros

La mandataria dejó claro que la titular de Gobernación y el de Educación Pública “tienen toda la capacidad para negociar” con la comisión de la CNTE.

Sheinbaum, en desacuerdo con absoluciones a personas señaladas de crímenes

Al referirse al caso de Abarca, dijo "de todas maneras permanece detenido, estamos fortaleciendo a la fiscalía especializada para el tema de Ayotzinapa, con la anuencia de las madres y los padres”.

Se busca crear con Colombia grupo de alto nivel en seguridad: Sheinbaum

“Han habido algunas reuniones para poder tener información", dijo la Presidenta tras lo señalado por el mandatario colombiano, Gustavo Pedro, en el sentido de que el cartel de Los Reyes contrató a mercenarios.
Anuncio