°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Ola de despidos puede saturar la justicia laboral

Un grupo de personas protestan frente a una empresa de tele mercadeo, fueron despedidos debido a que dos de sus compañeros se contagiaron de Covid-19, en la alcaldía Iztacalco.Foto: Alfredo Domínguez/ archivo
Un grupo de personas protestan frente a una empresa de tele mercadeo, fueron despedidos debido a que dos de sus compañeros se contagiaron de Covid-19, en la alcaldía Iztacalco.Foto: Alfredo Domínguez/ archivo
24 de abril de 2020 09:02
 
Viernes 24 de abril de 2020. El sistema de justicia laboral podría tener una saturación mayor a partir del 1º de junio, cuando se reactiven actividades, tras los miles de despidos que se han registrado durante la emergencia sanitaria.

Al inicio de 2020, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje empezó con 448 mil casos pendientes, la mayoría de carácter individual, que se han rezagado desde hace varios años, de acuerdo con el informe de labores de dicha instancia presentado al cierre de 2019. Hasta ese momento, sólo mil 479 casos correspondían a procesos por litigios relacionados con contratos colectivos.

La primera etapa del nuevo sistema de justicia laboral, mediante el cual se busca aplicar mecanismos más ágiles para desahogar los casos, está programado para iniciar en las primeras 10 entidades del país hasta octubre, razón por la cual las demandas que se presenten por irregularidades o despidos injustificados relacionados con la contingencia se desahogarán en el sistema tradicional.

Un juicio en este sistema tarda hasta cuatro años en resolverse, pero ahora se vienen miles y miles de nuevas demandas, se estiman tasas de 11 por ciento en algunos países, y cuando las juntas regresen podrían tardar más, explicó Luis Montaño Rendón, abogado laboral y administrador del sitio Despidos Injustificados.

La saturación podría generar un colapso desde el primer día en que se reactiven las funciones, agregó, ya que la ley en la materia establece que para presentar denuncias cuando los hechos se presenten en días inhábiles, se recorren los plazos al día hábil siguiente, lo que podría generar largas filas el 1º de junio.

Explicó que en las denuncias por despido injustificado hay ocasiones en las que la primera audiencia puede celebrarse hasta un año después, por lo cual recomienda no recurrir a un juicio de ese tipo sino a uno de rescisión, con el cual un trabajador puede obtener mejores resultados en menos tiempo.

 
Imagen ampliada

Intensifica esfuerzos la Semar para combatir sargazo en el Caribe mexicano

En lo que va del año se ha retirado de los siete puertos del estado de Q. Roo más de 4 mil 236 toneladas de la microalga, y se estima que en fechas próximas se espera que arriben a las costas 77 ton, las cuales serán recolectadas.

Considera Sheinbaum favorable promover espacios donde niños no usen celular

La Presidenta dijo no estar a favor de la prohibición de teléfonos móviles en las aulas, “somos más de la idea de educar e informar y que la decisión sea individual”.

"El agua no debe retenerse en presas para uso privado": Sheinbaum

Pidió dar seguimiento a las irregularidades administrativas para el caso del rancho El Saucito, propiedad de César Duarte, luego de un amparo que le fue otorgado al ex gobernador de Chihuahua.
Anuncio