°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Acusan pobladores en Chiapas despojo de tierras

Noventa familias de los poblados San Bartolomé de los Llanos y Yaxhan de los Pobres, municipio de Venustiano Carranza, pidieron la intervención de los gobiernos federal y estatal para que eviten su desplazamiento forzado el próximo 17 de este mes. Imagen tomada de www.google.com/maps
Noventa familias de los poblados San Bartolomé de los Llanos y Yaxhan de los Pobres, municipio de Venustiano Carranza, pidieron la intervención de los gobiernos federal y estatal para que eviten su desplazamiento forzado el próximo 17 de este mes. Imagen tomada de www.google.com/maps
15 de abril de 2020 14:26

San Cristóbal de las Casas, Chis. Noventa familias de los poblados San Bartolomé de los Llanos y Yaxhan de los Pobres, municipio de Venustiano Carranza, pidieron la intervención de los gobiernos federal y estatal para que eviten su desplazamiento forzado el próximo 17 de este mes.

Representantes de los afectados afirmaron que habitantes de Paraíso Grijalva, miembros de la Alianza San Bartolomé de los Llanos, “que pretenden quedarse con nuestras tierras, nos han dado de plazo hasta el 17 para que salgamos, con el fin de quedarse” con las aproximadamente mil 500 hectáreas que tienen entre ambos poblados.

“La amenaza es que primero van a destruir tres casas de San Bartolomé de los Llanos y luego dos de Yaxhan de los Pobres, el 17 de abril”, denunció uno de los representantes de ambos poblados, que pidió el anonimato.

Recordó que estas localidades se formaron en tierras comunales en 1994 y 1995, luego de que fueron expulsados de la Casa del Pueblo y ahora “los de Paraíso Grijalva nos quieren despojar de los terrenos”.

“Ya pedimos al gobierno que intervenga, pero hasta ahora no han actuado, por lo que sigue vigente la amenaza de que llegarán a sacarnos el 17 de abril”, aseveró.

Señaló que en San Bartolomé de los Llanos habitan 70 familias y Yaxhan de los Pobres, 20.

“No es justo que nos despojen de nuestras tierras, por lo que las vamos a defender”, manifestó.

Imagen ampliada

Ecólogos de Guerrero llaman a investigar muerte de peces en laguna Tres Palos

Por medio de un comunicado, el Colegio de Ecólogos de Guerrero planteó a las autoridades sistematizar el monitoreo de las condiciones y calidad ambiental del cuerpo lagunar

Tras enfrentamiento en la UAEMex, acuerdan entrega de la Facultad de Ciencias políticas

De los acuerdos alcanzados, destaca que se fijó la entrega de las instalaciones de la Facultad el domingo 24 de agosto a las 11:00 horas, a la que se convocará a la comunidad universitaria para realizar una faena de limpieza y permitir el inicio de actividades académicas el lunes 25 de agosto.

Colectivas y activistas exigen justicia por transfeminicidio de Joselinne Páez

En Jalisco se han presentado dos homicidios de estas características, el otro ocurrido en contra de Katia Daniela Medina Rafael