°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Difunde IMSS instrumento sobre pago de cuotas obrero-patronales

Sede central del IMSS en imagen de archivo. Foto Roberto García
Sede central del IMSS en imagen de archivo. Foto Roberto García
13 de abril de 2020 22:50

Ciudad de México. El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) determinó que con motivo de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 se consideran días inhábiles a partir del 31 marzo y hasta que este órgano decida que cesaron las causas que dieron origen a esta situación extraordinaria. Por lo tanto, en este periodo no se efectuarán actuaciones, diligencias, audiencias, notificiaciones o requerimientos a las empresas.

Durante la sesión del máximo órgano de dirección del Seguro Social, que tuvo lugar hoy, los consejeros también acordaron difundir los instrumentos legales y administrativos vigentes para facilitar el pago de las cuotas obrero-patronales, entre ellos están:

El convenio de pago en parcialidades de cuotas IMSS previsto en los artículos 40-C y 40-D de la Ley del Seguro Social. Ahí se establecen mecanismos de orientación para facilitar la suscripción de los convenios, en el entendido de que el importe inicial a cubrir será del 20 por ciento de la cuota patronal y del 100 por ciento de la obrera, el resto podrá diferirse hasta un máximo de 48 meses.

El monto convenido en pago a parcialidades no sufre ninguna modificación y al ser un pago recibido fuera de los plazos legales, genera actualización y recargos.

El beneficio de suscribir este convenio es que la tasa de interés por plazo mensual oscila entre 1.26 por ciento y 1.82 por ciento, en función del plazo elegido (12, 24 y más de 24 meses) desde el momento de su formalización.

Para la suscripción del citado convenio no se requerirá ningún tipo de garantías.

De cubrir oportunamente los compromisos convenidos las multas pueden ser disminuidas.

El artículo 31 de la Ley del Seguro Social prevé el descuento de hasta 7 días por ausentismos en los casos de ausencia del trabajador en donde subsista la relación laboral. Durante estos días se pagará la cuota que corresponde al Seguro de Enfermedades y Maternidad.

Imagen ampliada

Seis días de abandono: urgen ayuda federal y estatal a Oxitempa, Veracruz

El nivel de las aguas “subió rapídísmo, no dio tiempo de nada. Tampoco nos avisó alguna autoridad. Aquí son unas 80 casas, y todas se dañaron y están llenas de lodo”, explica Víctor Ortega Hernández, comandante del pueblo, mientras acompaña a 'La Jornada' a hacer un recorrido por el mismo.

Expresan Cuba y Rusia su solidaridad con México ante desastres naturales

Tanto el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, como la representación diplomática de Rusia enviaron mensajes de respaldo al pueblo y al gobierno mexicano tras las graves afectaciones causadas por las lluvias torrenciales.

Diputados aprueban aumentos de hasta 100% en Ley Federal de Derechos

En la minuta enviada al Senado de la República para ser ratificada, se crearon nuevos cobros de derechos por formatos de autorización de salida del país de niñas, niños, adolescentes y personas bajo tutela jurídica, con un monto de 294.01 pesos.
Anuncio