°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Ordenan detener a ex presidente de Sudáfrica por no comparecer

La fiscalía solicitó el historial médico de Zuma para contrastar su argumento de que estaba demasiado enfermo para comparecer. Foto Ap
La fiscalía solicitó el historial médico de Zuma para contrastar su argumento de que estaba demasiado enfermo para comparecer. Foto Ap
Foto autor
Ap
04 de febrero de 2020 17:36

Johannesburgo. Un juez sudafricano emitió el martes una orden de detención contra el ex presidente Jacob Zuma por no comparecer ante la corte en un caso de corrupción.

La orden se emitió a petición de la Autoridad Fiscal Nacional, indicó la South African Broadcasting Corporation. Zuma debía comparecer ante el Alto Tribunal Pietermaritzburg.

Zuma dijo estar enfermo. Según medios, se encuentra en Cuba recibiendo atención médica. No se ha dado información oficial sobre su salud.

La fiscalía también solicitó el historial médico de Zuma para contrastar su argumento de que estaba demasiado enfermo para comparecer, señaló la televisora estatal. El abogado del estado Billy Downer dijo al tribunal que el equipo de Zuma había dicho que estaría fuera del país para recibir tratamiento hasta mediados de marzo, según el reporte.

Un tribunal rechazó a finales del año pasado el intento de Zuma de apelar una decisión que abría camino a procesarle. Está acusado de recibir sobornos de la fabricante francesa de armas Thales a través de su exasesor financiero Schabir Shaik, condenado en 2005 por fraude y corrupción.

El expresidente rechaza las acusaciones de corrupción, lavado de dinero y asociación delictiva en relación con el controvertido contrato armamentístico que firmó Sudáfrica en 1999. Zuma afirma que su caso se ha visto perjudicado por los largos retrasos en el proceso hasta iniciar el juicio. También ha denunciado supuestas interferencias políticas.

Zuma renunció en 2018, presionado por el gobernante Congreso Nacional Africano en medio de un descontento público generalizado por las acusaciones de administración desleal y corrupción, que afectaron gravemente a empresas estatales.

Sudáfrica y su economía tienen problemas para recuperarse durante el mandato del sucesor de Zuma, el presidente Cyril Ramaphosa, que se disculpó por la mala gestión anterior y prometido reformas que según algunos críticos llegan con años de retraso.

Imagen ampliada

Nobel de la Paz, un espaldarazo a la principal promotora de guerra en Venezuela

La Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, hizo un firme llamado para concretar la transición a la democracia en Venezuela. Esta “transición” no se refiere al diálogo, sino a su confianza en que EU concrete una agresión militar contra la nación sudamericana.

Castillo tacha de hipócritas a quienes llevaron a Boluarte al poder

El ex mandatario también señaló que “La vacancia o renuncia de la usurpadora (Dina Boluarte) siempre fue una exigencia popular” y que durante esos esfuerzos “los hijos del pueblo derramaron su sangre y perdieron la vida por orden de un gobierno de facto”.

Machado dedica su Nobel de la Paz a Trump

En 2020, el partido de oposición de Machado, Vente Venezuela, firmó un acuerdo estratégico de cooperación con el partido Likud de Israel, que es liderado por el primer ministro Benjamín Netanyahu.
Anuncio