°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

En Egipto hallan tumbas de tres mil años de antiguedad

Sarcófago de madera de tres mil años de antigüedad hallado al sur del El Cairo. Foto Afp
Sarcófago de madera de tres mil años de antigüedad hallado al sur del El Cairo. Foto Afp
Foto autor
Afp
30 de enero de 2020 18:09

Minya. Tumbas de importantes sacerdotes de unos tres mil años de antigüedad en las que había sarcófagos en piedra y madera, fueron descubiertas al sur de El Cairo, anunció el jueves el ministerio egipcio de Antigüedades.

Dieciséis tumbas, en las que había veinte sarcófagos, algunos con jeroglíficos grabados, fueron exhumados por una misión arqueológica egipcia en Al Ghoreifa, en la región de Minya, a 300 km al sur de El Cairo, añadió.

Albergan los despojos de varios grandes sacerdotes del dios Thot, con cuerpo de hombre y cabeza de ibis, así como los de importantes dignatarios del Alto Egipto. Y tienen cerca de tres milenios.

Uno de los sarcófagos, en piedra, está dedicado al dios faraónico Horus, con cabeza de halcón, hijo de Isis y Osiris. Grabada en la piedra se encontró una representación de la diosa Nout, considerada como la madre de todos los astros, que extiende sus alas sobre el sarcófago.

Les arqueólogos descubrieron 10 mil figuras en loza azul y verde, 700 amuletos en forma de escarabajo, algunos en oro puro, y un amuleto que representa a una cobra alada.

También fueron descubiertos varios recipientes destinados a recibir las vísceras de los difuntos.

En los últimos años, las autoridades egipcias tratan de promover los descubrimientos arqueológicos para relanzar el turismo en el país.

Imagen ampliada

Exponen en París obras maestras inspiradas en el misterio del sueño

En el museo Marmottan-Monet se presentan obras de Rembrandt, Picasso, Goya, Durero, Monet y Munch.

José Gordon invita a explorar cómo funcionan nuestras sensaciones

En Los sueños de Patanjali, el escritor entrelaza la percepción, el conocimiento, la ciencia y la mitología, herramientas enfocadas a entender mejor la existencia del ser humano.

Subastan retrete de oro sólido en 12.1 mdd en Nueva York

En la puja también se vendió por 236 millones de dólares 'El retrato de Elisabeth Lederer' del artista Gustav Klimt; es la obra de arte más cara que ha vendido Sotheby´s.
Anuncio