°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

A cuatro años no hay detenidos por feminicidio de estudiante del IPN

La madre de la víctima expuso que al principio los agresores trataron de pasar el asesinato como suicidio. Foto María Luisa Severiano /Archivo
La madre de la víctima expuso que al principio los agresores trataron de pasar el asesinato como suicidio. Foto María Luisa Severiano /Archivo
16 de enero de 2020 21:43

Ciudad de México. A cuatro años del feminicidio de María de Jesús Jaimes Zamudio, quien era estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN), familiares se manifestaron frente al llamado Antimonumento por los feminicidios, pues hasta hoy no hay ningún detenido.

Yesenia Zamudio, madre de la víctima, dijo que uno de los profesores de su hija -que actualmente ya no labora en el IPN-, Julio Iván Ruiz Guerrero, la acosaba. Y en una reunión que tuvieron el 16 de enero de 2016, en el departamento de ella, donde estaban junto con otros estudiantes, fue agredida.

La joven de 19 años fue “aventada por la ventana desde un quinto piso”. Esto porque el entonces profesor le intentó quitar su ropa “para ultrajarla, con la ayuda de otro estudiante y otras chicas que les echaban aguas para que nadie se enterara de lo que hacían a mi hija”, dijo Yesenia.

“Cae de más de 12 metros de altura y ellos salen huyendo y la dejan abandonada. Ella sufre fractura de fémur derecho y tuvo otras. El golpe en la cabeza inflamó su cerebro”, dijo. Su mamá la encontró en el Hospital Balbuena donde la tenían como persona no identificada. “La intención de los agresores era deshacerse del cuerpo de mi hija” porque no la ayudaron tras el ataque, agregó. María de Jesús falleció el 24 de enero.

Yesenia expuso que al principio los agresores trataron de pasar el asesinato como suicidio, pero ya fue clasificado como feminicidio y aunque se tienen pruebas para detener a los culpables, estos siguen en libertad.

Indicó que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México emitió una recomendación pues tras realizar su investigación detectó que “hay omisiones, corrupción e ineptitud y falta de interés por parte de diversos servidores públicos” para aclarar los hechos.

Imagen ampliada

Mujer japonesa se casa con personaje creado por ChatGPT

La mujer, identificada solo como la “señora Kano", de 32 años, intercambió votos este verano con la IA llamada Klaus en una ceremonia organizada por una empresa de la ciudad de Okayama que se especializa en bodas con personajes 2D.

Emisiones de CO2 marcarán récord en 2025, alertan especialistas

El reporte Global Carbon Budget señala que este año se incrementaron las emisiones procedentes del petróleo, del gas y del carbón, llevando la cifra total a 38 mil 100 millones de toneladas de CO2, un récord.

FCA anuncia regreso a clases en línea; estudiantes mantienen paro y rechazan decisión

La decisión se dio a conocer esta noche a través de un comunicado publicado en la página oficial de la facultad, lo cual fue rechazado por los alumnos que mantienen el paro desde el 24 de octubre pasado, al considerar que es unilateral y apócrifo.
Anuncio