Política
Ver día anteriorMartes 6 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por mandato judicial, el INAI tuvo ayer sesión extraordinaria
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de junio de 2023, p. 10

Luego de más de dos meses de no sesionar por falta de tres integrantes, el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) efectuó ayer una reunión extraordinaria en cumplimiento de tres órdenes judiciales.

Al resolver las demandas de tres personas que tramitaron un juicio de amparo por no estar de acuerdo con resoluciones emitidas por el instituto, diversos juzgados de distrito ordenador al INAI sesionar con el quórum con el que cuente actualmente, que es de sólo cuatro de los siete comisionados, cifra inferior al mínimo de cinco que indica la ley.

Desde el 1º de abril, el pleno del INAI se encuentra sin tres integrantes porque el Senado tiene pendiente su nombramiento. Esto ha mantenido en fase de inoperancia al órgano de dirección del INAI, que acumula más de 5 mil 200 quejas ciudadanas sin resolver.

Por separado, los juzgados décimo y sexto de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, así como el decimosexto tribunal colegiado del primer circuito, ordenaron que se hiciera la junta.

En la sesión, la comisionada Norma Julieta del Río Venegas sostuvo que el INAI acata las resoluciones del Poder Judicial y actúa siempre apegado a la legalidad y con respeto a la Constitución.

En el INAI cumplimos la ley; en el INAI, le hacemos caso a los jueces; en el INAI, estamos apegados a derecho. Por ello, sesionamos de manera extraordinaria, y pues sirva el escenario para hacer un llamado al Senado de la República, pero también a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre la controversia constitucional que tienen en su poder. Nosotros vamos a seguir sesionando de manera extraordinaria siempre que llegue una resolución de un juez, afirmó su titular.

Debido a la falta de quórum legal, el instituto no puede sesionar a menos que sea por mandato judicial, por lo que el grueso de los asuntos que tiene pendientes de resolver seguirá estancado.