Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Ebrard dejará la SRE; da prioridad a sus aspiraciones presidenciales
Foto
▲ En el hotel Hilton Alameda, el canciller Marcelo Ebrard declaró ante la prensa que desde la próxima semana su propósito será dedicarse con alegría y resolución a defender el proyecto que encabeza nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto La Jornada

Manifestó que está muy contento porque ve con claridad que Morena adoptará sus propuestas para el proceso de designación de su abanderado rumbo a 2024

Arturo Sánchez Jiménez
AMLO pide unidad y ofrece no inclinar la balanza
Un paisano me enseñó que es vital el equilibrio entre la razón y la pasión: Adán Augusto López

Menos de 30 minutos habían transcurrido del anuncio de Marcelo Ebrard sobre su renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores para enfocarse en su candidatura a la presidencia de México, cuando el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, publicó en su cuenta de Twitter que un paisano le dio una lección de política en la que debe prevalecer el balance entre la razón y la pasión, además de que es mejor serenarse y ser paciente. Hace muchos años, un paisano me enseñó que en política se debe construir el equilibrio entre la razón y la pasión. Serenidad y paciencia, los tiempos del Señor son perfectos, escribió el funcionario.

Emir Olivares y Arturo Sánchez
Lilian Hernández Osorio
De cara a 2024, Morena enfatiza que gobierna a 70% de los mexicanos

Morena presumió que, con el resultado del domingo, fecha en que ganó las elecciones del estado de México, gobernará a 91 millones de personas, 70 por ciento de la población, y que su avance es un gran aliciente rumbo a 2024.

Enrique Méndez
Enrique Méndez
Sin digerir la derrota, PRI y PAN reparten culpas en la Permanente

Los grupos de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional en la Comisión Permanente trataron, inútilmente, de evadir, con todo tipo de argumentos, la derrota de su coalición en el estado de México, sumaron las cifras de esa elección y la de Coahuila, y hasta responsabilizaron al gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, del triunfo de la morenista Delfina Gómez.

Viven PAN y PRD la mayor debacle electoral en el estado de México

Verde y PT crecen gracias a Morena

El blanquiazul obtuvo 11% de votos, frente al 30% de inicios del milenio // En 2006, el sol azteca fue la primera fuerza, con 26%; el domingo cayó a 2.9

Andrea Becerril y Fabiola Martínez
Israel Dávila y Alonso Urrutia
Kafkiano, reclamo a Del Mazo por no hacer fraude: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró kafkiano que se lancen reclamos contra el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, por no haber utilizado el aparato gubernamental para hacer fraude en las elecciones del domingo.

Hay inconsistencias en 5 mil paquetes electorales del Edomex

Los institutos electorales de los estados de México (IEEM) y de Coahuila (IEC) comenzarán este miércoles los cómputos oficiales de los votos emitidos en los comicios del domingo, con los que se renovaron las respectivas gubernaturas, y en el caso de Coahuila, también al Congreso local.

Arturo Sánchez Jiménez y Emir Olivares
Israel Dávila, Leopoldo Ramos, Alma Muñoz y Alonso Urrutia
Solicita Creel a la Corte permitir al INAI sesionar con el pleno incompleto

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dar atención prioritaria a la solicitud del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), para que se le permita sesionar con su pleno incompleto, hasta en tanto se nombre a los tres comisionados faltantes.

El domingo Morena define convocatoria
Foto
▲ En la cena del lunes con aspirantes presidenciales, López Obrador los llamó a la unidad, dijo en conferencia el dirigente de Morena, Mario Delgado. Foto Pablo Ramos
Eduardo Murillo, Fabiola Martínez y Andrea Becerril
Son prioridad en la recta final programas sociales, obras y salarios: AMLO

Entregaré la estafeta a quien el pueblo decida

Al hospital de Metztitlán llegarán 11 médicos cubanos

Presupuesto a la atención de derechos humanos subió 237%, dice López Obrador

Para atender temas centrales de derechos humanos, el gobierno federal destina un presupuesto que es hasta 16 mil por ciento más alto que el de la administración pasada, aseguró ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Néstor Jiménez
Arturo Sánchez Jiménez y Emir Olivares
Guardería ABC: denuncian ante Piña fallas de togados

Un grupo de madres y padres de las víctimas del incendio de la Guardería ABC denunció ante la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, a jueces y magistrados que, afirman, con su ineptitud e indolencia están obstaculizando su acceso a la justicia.

Plantean pertinencia de revisar atribuciones de la Suprema Corte

En la segunda mesa de debate, Morena insiste en la elección popular de ministros

Eduardo Murillo
De la Redacción
Publica el DOF acuerdo que reduce edad para ser diputado o secretario

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que reforma los artículos 55 y 91 de la Constitución, a fin de que la edad mínima para ocupar un cargo como diputado sea 18 años y 25 años para secretario de Estado.

Hay autogobierno o cogobierno en 42 cárceles estatales, alerta CNDH

Presenta diagnóstico nacional

Detecta fallas en atención a grupos vulnerables y en la reinserción social, entre otras

Lilian Hernández Osorio
Jessica Xantomila
Identifica ONG al menos 25 casos de abuso sexual infantil organizado en primarias del país

Entre 2021 y lo que va de 2023 hay al menos 25 casos identificados con características de abuso sexual infantil organizado en primarias privadas y públicas del país, refiere la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI).

A 25 años de la masacre de El Charco, la justicia aún no llega, deploran sobrevivientes

A 25 años de la masacre de El Charco, Guerrero, donde murieron 10 indígenas na savi y un estudiante universitario a manos de elementos del Ejército Mexicano, sobrevivientes lamentaron que aún no haya justicia.

Carolina Gómez Mena
Jessica Xantomila
EU incluye en la lista negra a dos jefes del CJNG y a una empresaria

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió ayer sanciones contra dos líderes del cártel Jalisco Nueva generación (CJNG), una de las mayores estructuras criminales de México, y una empresaria involucrada en las redes de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico.

Desde que concluyó el Título 42 se redujeron 70% los cruces hacia EU

La aplicación CBP One aumentó el número de citas a mil 250 por día

De la Redacción
De la Redacción
La solución al problema migratorio debe ser regional y con trabajo conjunto: Salazar

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Lo más importante es que el tema migración tiene solución, pero regional, afirmó el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, quien este martes realizó un recorrido por la frontera sur del país.

Se suman 4 estados a pensión universal para discapacitados

El registro universal –hasta 64 años– a la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad en Oaxaca, Tamaulipas, San Luis Potosí y Quintana Roo comienza hoy y concluye el 30 de este mes, anunció Ariadna Montiel Reyes, titular de la Secretaría de Bienestar.

Elio Henríquez
Carolina Gómez Mena
Reinstalados, 95% de docentes despedidos en el sexenio de Peña: SEP

Se opusieron a la reforma educativa

El 5% pendiente fue cesado por faltas administrativas y sus casos aún se analizan, asegura Leticia Ramírez

Exigen garantías para la elección de dirigencia en la sección 9 del SNTE

Líderes disidentes de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) señalaron que la elección de su nueva dirigencia seccional el próximo 14 de junio debe contar con condiciones mínimas para que se garantice un proceso “realmente democrático y legal, en el que el charrismo sindical no sea juez y parte”.

Emir Olivares y Arturo Sánchez
Laura Poy Solano
Solicita SG prórroga de 15 días para evaluar propuesta de mineros de Cananea

La Secretaría de Gobernación solicitó una prórroga de 15 días para evaluar la propuesta económica que planteó el sindicato minero y los trabajadores de Cananea para resolver sus principales demandas. El documento se presentó ayer al Ejecutivo federal para su análisis, en busca de resolver en definitiva la huelga en la mina de cobre, que está por cumplir 16 años.

Operan de urgencia a Juan Collado Mocelo

El abogado Juan Collado Mocelo fue trasladado de urgencia del Reclusorio Norte al Instituto Nacional de Cardiología, donde le practicaron un cateterismo coronario cardiaco, informaron fuentes cercanas al litigante. Señalaron que autoridades del sistema penitenciario trasladaron el fin de semana a Collado para diagnosticarlo y tratar algunas afecciones cardiacas. Según las fuentes, el reporte médico indicó que el abogado padece síndrome coronario crónico e hipertensión arterial sistémica. Tras la intervención, fue regresado al Reclusorio Norte.

Jared Laureles y Lilian Hernández
César Arellano y Gustavo Castillo
Va el golpe, va el golpe
Foto
▲ Distraerse en calles del Centro Histórico tiene sus riesgos, uno de ellos es la posibilidad de chocar con los trabajadores que llevan bultos de la bodega al puesto o al local. Foto Roberto García Ortiz
Reconocen trabajo de Luis Hernández Navarro con premio Carlos Montemayor

La entrega es este domingo // Se da a periodistas y luchadores sociales

Jessica Xantomila
Publican nuevos lineamientos para atención a emergencias

A fin de establecer los criterios y la mecánica para proporcionar suministros de auxilio y asistencia ante situaciones de emergencia, el gobierno federal dio a conocer el Acuerdo de los Lineamientos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales.

Lilian Hernández Osorio
Emir Olivares y Arturo Sánchez
Anuncian jornada de actividades por la campaña Si te drogas te dañas

Como parte de la campaña de prevención denominada Si te drogas te dañas, el gobierno federal convocó ayer a una jornada nacional de actividades culturales e informativas que se celebrará el próximo 17 de junio.

Piden comparecencia de López-Gatell por cancelar normas oficiales

Desde la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la oposición demandó la comparecencia del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por la intención de cancelar algunas normas oficiales relacionadas con tratamientos de cáncer.

Arturo Sánchez Jiménez y Emir Olivares
Fabiola Martínez y Andrea Becerril