Política
Ver día anteriorMartes 6 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AMLO: Rocha, de los primeros en abrir espacios en Televisa
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de junio de 2023, p. 10

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la trayectoria del periodista Ricardo Rocha, quien falleció el domingo aquejado de una enfermedad renal.

Gran periodista, extraordinario periodista Ricardo. De nuevo extendemos, manifestamos, hacemos público nuestro pésame. Un abrazo a toda su familia y a sus amigos; dejó muchos alumnos y alumnas en el periodismo. Lo lamentamos, refirió ayer en su conferencia en Palacio Nacional luego que en redes también lamentó el fallecimiento el domingo.

Recordó que el comunicador fue de los primeros que logró abrir espacios en Televisa para quienes no tenían cabida en la información de esa empresa.

Pidió que se royectara en la pantalla del salón Tesorería una entrevista –la primera que le hizo Rocha para la televisión en febrero de 1996, hace 27 años– cuando como dirigente del PRD en Tabasco López Obrador acompañó las demandas de indígenas chontales en ese estado ante la perforación de pozos petroleros que no los beneficiaban. Después de eso, Jacobo Zabludovsky lo entrevistó también como opositor.

Vean la conversación, era cuando lo de los pozos petroleros. Yo traigo en la entrevista la curación por el macanazo que me acababan de dar (los policías en la cabeza) en ese entonces. Éste es un periodista, Ricardo, que hacía estos reportajes. Era un momento en que Televisa empezaba a abrirse, todavía con Emilio Azcárraga Milmo, pero ya tenían el propósito, me consta, porque hablé con él antes de que muriera.