Política
Ver día anteriorMartes 6 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suman 500 expropiaciones en toda la ruta

En un mes llegarán los primeros vagones del Tren Maya a Cancún

Se prepara estrategia para llevarlos hasta ese lugar, sostuvo la directora de la empresa Alstom México

 
Periódico La Jornada
Martes 6 de junio de 2023, p. 10

A medio año para que concluyan las obras del Tren Maya, Alstom, empresa encargada de fabricar los vagones, prepara el traslado de los primeros cuatro carros que se enviarán desde Ciudad Sahagún, Hidalgo, hasta el taller-cochera en Cancún, donde llegarán el 8 de julio. Para eso se utilizarán plataformas que cargarán 50 toneladas por carro, se informó ayer en la mañanera en Palacio Nacional.

Asimismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en Campeche se construirá un sistema de transporte eléctrico que conectará el centro de la capital de esa entidad con una de las estaciones del tren, de manera similar al que se desarrolla en Yucatán.

Luego de presentar en la conferencia de prensa matutina los avances del tramo 3 del Tren Maya –que va de Calkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán–, Javier May, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), sostuvo que el gobierno federal ya cuenta con los derechos de vía de todo el trayecto tras las expropiaciones concertadas, y no pretenden realizar nuevas acciones de ese tipo. Detalló que se han concretado más de 500 expropiaciones a lo largo de la ruta del tren.

Dijo que los amparos promovidos contra la obra son tácticas dilatorias, pero aseguró que no la frenarán porque la administración federal cuenta con todos los permisos y estudios de impacto ambiental.

En tanto, el mandatario también expuso que el tren México-Toluca costará tres veces más de lo planificado, al pasar de 30 mil millones de pesos a 90 mil millones, y adelantó que al menos un tramo estará listo en marzo del próximo año.

Como parte de los avances del proyecto del Tren Maya, Maité Ramos Gómez, directora de Alstom México, comentó que el jaguar rodante se está preparando para su embarque y traslado a la península, lo que requerirá de una gran logística a fin de subirlos a plataformas de 34 metros de largo y desembarcarlos en Cancún. El peso de cada vagón equivale a seis grandes elefantes juntos, agregó.

A su vez, Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, indicó que junto con el proyecto se realiza la ampliación de infraestructura en Puerto Progreso con miras a recibir embarcaciones de mayor tamaño, así como un viaducto elevado y distintas obras en busca de aprovechar la llegada de la industria que se perfila en la región.

Por medio de un video, destacó que se conectará a Mérida con el Tren Maya por medio del sistema IE-Tram, transporte 100 por ciento eléctrico único en su tipo en Latinoamérica.

Momentos después, el jefe del Ejecutivo dio a conocer que así como va a haber en Mérida este transporte eléctrico, también en Campeche. Porque hay, no celos, sino sentimientos, ¿no? Entonces me lo planteó la gobernadora Layda Sansores. Ya está autorizado, va a haber igual un sistema de transporte eléctrico. Es de la estación del Tren Maya de Campeche hasta el centro histórico, hasta las murallas.

El titular de Fonatur agregó que en el tramo 3 hay hasta el momento 115 kilómetros de vía terminada, de un total de 159 que comprende esa sección.