Política
Ver día anteriorMartes 30 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
El Poder Judicial da un golpe de Estado técnico al frenar obras: AMLO
Foto
▲ Después de que el plantón fue desmantelado el domingo por participantes de una marcha en defensa de la Corte, activistas por la reforma del Poder Judicial volvieron a colocarse frente a la sede del máximo tribunal. Foto María Luisa Severiano

Neutraliza al ejecutivo

Alonso Urrutia y Emir Olivares
Reinstalan plantón frente a la Corte
Aprobación social, con leyes: Piña

La ministra Norma Piña, presidenta del CJF y de la SCJN, aseguró que es muy importante distinguir entre la necesaria legitimación social que requieren las instituciones públicas y el uso de éstas como un medio para obtener aprobación social. La diferencia podría parecer sutil, pero no lo es. La búsqueda institucional de legitimación social tiene una brújula muy clara y definida: el mandato que la ley da a la propia institución. En la ceremonia por el 25 aniversario del Instituto Federal de Defensoría Pública, dijo que no habrá confianza, aceptación ni credibilidad ciudadana si el actuar de la institución pública no se traduce en acciones concretas que redunden en un beneficio social. Agregó que “en la evolución y adaptación de nuestra institución a las exigencias ciudadanas, no debemos confundir legitimación con popularidad. Eso nunca ha estado –ni debe estar– en nuestra misión axiológica”.

Eduardo Murillo
César Arellano
Presidencia retira de tres mañaneras extractos que influyen en comicios

Acata resoluciones del TEPJF y del INE

AMLO hizo alusiones explícitas a la forma de votar, indican

Ebrard: México no pretende escalar el conflicto con Perú

El canciller Marcelo Ebrard negó tener algún diferendo con el líder nacional de Morena, Mario Delgado, a quien urgió a responder a su propuesta del método para elegir al próximo candidato presidencial de ese partido. El funcionario fue entrevistado al término de un encuentro con empresarios cinematográficos y ratificó que este año México abrirá embajadas en cinco países, donde hasta ahora se carecía de una representación diplomática.

Alonso Urrutia, Lilian Hernández y Emir Olivares
De La Redacción
Los priístas que critican a MC son los sepultureros del tricolor: Dante Delgado

Las críticas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra Movimiento Ciudadano (MC), en las que lo acusan de hacer el trabajo a favor de Morena en el estado de México, las han expresado los sepultureros del propio tricolor, afirmó el dirigente nacional del partido naranja, Dante Delgado.

Cesa la UNAM a maestro acusado de abuso sexual

El Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan informó que rescindió al profesor acusado por la familia de una alumna de supuesto abuso sexual y que no tiene ningún vínculo laboral con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En un comunicado, informó que seguirá apoyando a las autoridades responsables en las investigaciones periciales del proceso penal que sigue en curso.

De La Redacción
César Arellano García
Embestida contra libros de texto, por los contenidos y el negocio de impresión: AMLO

Lluvia de amparos, estrategia conservadora

La reforma en el presente sexenio apuesta a fortalecer el pensamiento científico, pero también humanista, dice

Protestan haitianos en la CDMX; exigen agilizar trámites y albergue digno

Tras el cierre del albergue instalado en Tláhuac, un grupo de migrantes haitianos que se encuentran nuevamente en la plaza Giordano Bruno, en la alcaldía Cuauhtémoc, marcharon ayer desde ese sitio hasta la sede del Gobierno de la Ciudad de México para pedir que se agilicen sus trámites de solicitudes de refugio o que se les otorguen tarjetas de visitantes por razones humanitarias, que les permitan trabajar.

Emir Olivares y Alonso Urrutia
Néstor Jiménez
Pide el Presidente mostrar video de incendio en Juárez; FGR: no se ha recibido la solicitud

A dos meses de que se suscitó el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, que provocó que 40 migrantes perdieran la vida bajo custodia del Estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya se está castigando a los responsables y se pronunció por que el Instituto Nacional de Migración (INM) dé a conocer los videos en los que se pueden observar aspectos de la tragedia.

Busca AMLO que el puerto de Salina Cruz esté al nivel del de Manzanillo

Como parte del proyecto del Corredor del Istmo, que involucra invertir en la modernización de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, el gobierno federal pretende que en unos años este último se coloque como una terminal portuaria similar en su capacidad operativa a Manzanillo y Lázaro Cárdenas, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Por ello se realizan otras acciones paralelas, como la rehabilitación de la refinería o la construcción de una planta coquizadora.

Emir Olivares, Alonso Urrutia y Eduardo Murillo
Alonso Urrutia y Emir Olivares
Emplazan al Congreso a elaborar propuesta para vacante en el INAI

Francisco Ciscomani, integrante del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), obtuvo una nueva suspensión de un juez federal, para que el Senado lleve a cabo un periodo extraordinario de sesiones con el fin de nombrar al comisionado que sustituirá a Francisco Javier Acuña Llamas.

Marchan haitianos al Zócalo
Foto
Foto Luis Castillo
César Arellano García
AMLO: por convicción humanista, aquí no puede haber mano dura

Rechazó aplicar estrategia de El Salvador

Con un gobierno como el de Calderón fue cuando surgieron y se consolidaron los grupos criminales

Hoy, reunión de legisladores con responsables de seguridad

Versará sobre la participación de las fuerzas armadas

Emir Olivares y Alonso Urrutia
Enrique Méndez
Banco Nacional de Datos ayudará a revertir crisis forense: Centro Pro

Con el Banco Nacional de Datos Forenses, que empezó operaciones de manera oficial ayer, se cuenta ahora con una herramienta que bien usada podría contribuir a revertir la crisis de más de 110 mil personas desaparecidas y 52 mil cuerpos sin identificar, sostuvo el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

Confirma López Obrador que ya recibe la pensión de adultos mayores

Asegura que al concluir su mandato sólo tendrá lo que le corresponde del Issste

De La Redacción
Alonso Urrutia y Emir Olivares
Publica el Diario Oficial reforma para sancionar a deudores alimentarios

La reforma constitucional que impedirá a agresores de mujeres o deudores alimentarios registrarse como candidatos a cargos de elección popular y tener un puesto público, será aplicable en las elecciones de 2024, una vez que el decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación y por lo cual entra en vigor a partir de este martes.

Rosario Robles libra orden de aprehensión por la estafa maestra

Rosario Robles Berlanga, ex titular de Desarrollo Social, obtuvo un amparo de un juez federal que ordena dejar insubsistente la orden de aprehensión librada en su contra en octubre de 2020, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionados con el caso conocido como la estafa maestra.

Enrique Méndez
César Arellano García
Acusan a ASF de omisión en las anomalías detectadas en el gasto

La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados aprobó ayer recomendaciones a la Auditoría Superior de la Federación, que ha omitido precisar las consecuencias sociales de las irregularidades detectadas y sigue sin presentar denuncias penales, aun cuando en algunos casos los delitos ya caducaron y no se pueden perseguir.

Reparan memorial del caso ABC
Foto
Foto Cristina Rodríguez
Enrique Méndez
Canciller Gervasi considera que posición de AMLO sobre Perú linda en lo irracional

Reitera que su país tiene el legítimo derecho a asumir la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico

Publican en el DOF reforma a la Ley de salud que formaliza IMSS-Bienestar

A un mes de que el Congreso de la Unión aprobó la reforma a la Ley General de Salud para crear los Servicios de Salud IMSS-Bienestar, en sustitución del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que la formaliza.

De La Redacción
Ángeles Cruz Martínez
Crean comisión de salud mental y adicciones

Por decreto presidencial se creó y empezó a funcionar desde ayer la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud (Ssa) en el que se fusionan los Servicios de Atención Psiquiátrica, la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y el secretariado técnico del Consejo Nacional de Salud Mental.

Ángeles Cruz Martínez