El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 30 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Promueve el día nacional de las personas periodistas

E

l 30 de mayo debería llamarse día nacional de las personas periodistas, como lo planteamos el año pasado mediante un escrito ante el Senado.

Estuvimos presentes varios profesionales de la prensa, y cuando hizo acto de presencia el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, se llevó el escrito. Hasta este momento no ha habido respuesta sobre el particular.

En la fecha mencionada, se perpetró el asesinato, en 1984, del periodista Manuel Buendía, hecho considerado crimen de Estado. Gobernaba el priísta Miguel de la Madrid, y quien instigó el crimen fue su responsable de seguridad, José Antonio Zorrilla Pérez.

El hecho no sólo involucró la muerte de un ser humano, sino la cancelación desde el propio Estado de su libertad de expresión, de su derecho a decir la verdad y a publicarla dentro de la libertad de prensa. Derechos y garantías, consagradas en la Constitución. Es un acto que configura todo lo que el periodismo democrático ha condenado, por lo que la efeméride debe ser registrada a favor de la prensa libre y como símbolo de los crímenes que no debemos olvidar.

Tere Gil

Agradecen los honores a la memoria de Rubén Mares

A los lectores de El Correo Ilustrado de La Jornada:

A nombre de la familia Mares Paris, integrada por Eneas, Daddhiat, Atenea y Gad, nuestra querida madre, Bertha Paris, y sus adorados nietos (Elean Yunuen, Gad, Alexa, Zina y Rodrigo), queremos agradecer infinitamente al Instituto Politécnico Nacional (IPN), a la Escuela Superior de Físico Matemáticas y al decanato del IPN por las esquelas publicadas para honrar la memoria del doctor Rubén Mares Gallardo, uno de los científicos e investigadores en el ramo de la física nuclear más reconocidos de México, fallecido el pasado 24 de mayo.

Agradecemos también a La Jornada y a todos sus fieles lectores de El Correo Ilustrado que seguían las cartas de nuestro señor padre.

El doctor Mares siempre luchó para que el IPN reconociera a los distinguidos profesores que iban trascendiendo en este mundo y finalmente lo logró, siendo él mismo el primero en ser honrado. También, a manera de despedida y fiel a su estilo jocoso y como gran simpatizante del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le hubiese dado mucho gusto saber que hubo más coronas y asistentes (profesores, estudiantes, amigos y familiares) que en el velorio de Luis Echeverría.

Eneas Mares

Condenan acciones fascistoides en manifestación opositora

La excelente foto de Cristina Rodríguez en primera plana de La Jornada (Agrede a plantón marcha en favor de la Suprema Corte) lo dice y explica todo. El fascistoide arremete contra el desvalido queriéndolo triturar, aniquilar. El desvalido, que lo único que hace es defender nuestra Constitución, la que exige respeto a los derechos humanos de todos los mexicanos por igual, demanda que los ministros también la respeten, que no la transgredan como ha sucedido en el pasado reciente y, si no, que se vayan con su presidenta Piña.

El desvalido ha sido sometido ya por años en México. Muchos que simpatizaban con la 4T no vislumbran el fascismo que puede estar a la vuelta de la esquina si no se cierran filas contra dicha demostración de odio que promueven los Claudio X. y compañía. Condenamos la agresión vil y fascistoide de parte de quienes quieren que nuestro país continúe siendo saqueado por PAN, PRI y PRD.

José Lavanderos

Invitaciones

Debate sobre la jornada electoral

El Colectivo Morena Chilangos invita al debate abierto Propuestas para el día de la jornada electoral (4 de junio de 2023), imprescindibles para la continuidad y profundización del proyecto de la 4T, ante la práctica histórica de fraude por parte de la alianza Prian. La cita es hoy a las 18 horas en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, casi esquina con Felipe Carrillo Puerto y paralela a Miguel Ángel de Quevedo, colonia Villa Coyoacán.

Colectivo Morena Chilangos

Convocan a apoyar #UnDíaSinMigrantes

En apoyo a la jornada #UnDíaSinMigrantes promovida por nuestros paisanos en Florida en rechazo a la Ley SB1718 promulgada por el gobernador republicano Ron DeSantis, y que insta a la persecución y la cancelación de todo servicio, incluso médico, a la comunidad migrante, citamos este jueves frente a la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México a las 11 horas.

Mostremos solidaridad al boicot a la compra de productos de Florida. Tel. 55-1688-6985

María García, de Organización Binacional Migrante; Armando Bolaños, del Comité de Justicia Social del Valle de Coachella, y Juan Carlos Guerrero, del Consejo Binacional Los Ángeles.