Opinión
Ver día anteriorMartes 30 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Por qué no una tregua? // Dos millones de nuevos empleos // Los intocables

Astillero

La hora del lawfare // Judicializar para entrampar // ¿Desobediencia presidencial? // España: derecha y ultraderecha

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

Banco Apple

México SA

Larrea, mezquino y plañidero // ¿De qué se queja el barón? // Gurría, fábrica de soluciones

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

La ultraderecha desata su furia

Jazz

Magos Herrera en la Sala Nezahualcoyótl

Miguel Ángel Velázquez
Antonio Malacara
Poder Judicial: golpismo lento
E

l presidente Andrés Manuel López Obrador señaló ayer que las sentencias con las cuales el Poder Judicial paraliza o retrasa las acciones de su gobierno se orientan a dar un golpe de Estado técnico neutralizando al Poder Ejecutivo para que no pueda desempeñar sus funciones. En referencia a una nueva suspensión definitiva otorgada contra los trabajos del Tren Maya, el mandatario aseguró que no podrán frenarlos porque la Constitución le da la facultad de impulsar obras en beneficio del pueblo, y afirmó que no puede quedarse callado cuando se trata de defender el proyecto de transformación que encabeza.

El Correo Ilustrado

Promueve el día nacional de las personas periodistas

E

l 30 de mayo debería llamarse día nacional de las personas periodistas, como lo planteamos el año pasado mediante un escrito ante el Senado.

El polvorín chiapaneco
C

hiapas es un polvorín a punto de estallar. La violencia se multiplica de manera alarmante. Los ataques armados de paramilitares contra comunidades zapatistas son frecuentes y se intensifican. Grupos del crimen organizado organizan levas de jóvenes para engrosar sus ejércitos. Miles de desplazados viven en el monte o en poblados provisionales. Bandas de delincuentes motorizadas protagonizan en San Cristóbal verdaderas batallas campales para controlar mercados y rutas de drogas. Cárteles pelean a sangre y fuego por el control de la frontera con Guatemala.

Los demonios de las crisis
M

éxico debe como nunca mantener atención a su entorno internacional 24 horas al día, siete días de la semana. La amenaza a la vida de las mayorías será creciente. Cerrar filas con y entre los de abajo, para mantener su vida, su alimentación, su salud, su educación y su casa, con los recursos físicos internos, es una necesidad imperiosa. Por el mundo periférico se han desatado hambrunas terribles que amenazan con expandirse por las naciones con estados débiles, impedidos de organizar la producción básica suficiente para satisfacer la vida de los más.

Luis Hernández Navarro
José Blanco
Cuando Motecuhzoma se entregó a Cortés
D

icen que el tlatoani le entregó al capitán el trono, la soberanía del imperio… 500 años de historia y de historiadores lo repiten. Lo cuenta así el Códice Florentino en la versión de Miguel León-Portilla: “Señor nuestro: te has fatigado, te has dado cansancio. Ya a la tierra tú has llegado. Has arribado a tu ciudad: México. Aquí has venido a sentarte en tu solio, en tu trono. Oh, por tiempo breve te lo reservaron, te lo conservaron los que ya se fueron, tus sustitutos. […] Como que esto era lo que nos habían dejado dicho los reyes, los que rigieron, los que gobernaron tu ciudad: Que habrías de instalarte en tu asiento, en tu sitial […] Llega a la tierra: ven y descansa; toma posesión de tus casas reales; da refrigerio a tu cuerpo. ¡Llegad a vuestra tierra, señores nuestros!”

Edomex: el antipriísmo que pide votar por el PRI
E

l 9 de enero de 2018, la unión de partidos encabezada por el PRI de cara a la elección presidencial de ese año, aún daba estertores para denominar a su coalición de la siguiente manera: Meade ciudadano por México. Con base en un tecnicismo –la prohibición de que en su denominación la coalición incluyera apellidos–, el INE no permitió tal nombre. Sin embargo, la intención era clara: la necesidad de mostrar a José Antonio Meade –burócrata que lo mismo fue funcionario de Fox, Calderón y Peña Nieto– como una especie de paladín técnico, sin apegos ideológicos, para quien el PRI era sólo un obligado nexo para postularse a la Presidencia y no un armatoste partidista con toda una historia detrás.

Pedro Salmerón Sanginés
Héctor Alejandro Quintanar*