Política
Ver día anteriorMartes 30 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confirma López Obrador que ya recibe la pensión de adultos mayores

Asegura que al concluir su mandato sólo tendrá lo que le corresponde del Issste

 
Periódico La Jornada
Martes 30 de mayo de 2023, p. 8

Sin mediar pregunta, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre su declaración patrimonial, aunque generó dudas. Confirmó que ya recibe la pensión para adultos mayores, ya que por edad le corresponde, además de que se trata de un programa de carácter universal y agregó que las regalías de su último libro (3 millones 348 mil pesos) están reportadas en los bienes declarados por su esposa Beatriz Gutiérrez, pues es quien las administra.

Sobre el primer punto, mencionó: “Aquí han venido personas que tienen mucho dinero y me dicen: ‘Yo no voy a usar la tarjeta, no lo necesito’ (…) yo no puedo decir no lo recibo, yo sí, a mí me va a ayudar porque yo no voy a recibir pensión del gobierno como recibían los anteriores presidentes. Voy a reunir mis tiempos de trabajo para recibir mi pensión del Issste, que tiene un tope, y de eso voy a vivir porque no soy millonario”.

Más adelante, aprovechó para señalar que en este año su administración canalizará 300 mil millones de pesos a este programa, al proyectarse que en 2024 se incremente a 400 mil millones porque aumentará el monto individual. Calculó que esto permitirá a los beneficiarios contar con el dinero al menos para su alimentación.

Con respecto a las regalías de su libro, difundió en la pantalla del salón Tesorería de Palacio Nacional, en primera instancia su declaración sin el reporte de esos recursos devengados y luego el apartado del informe de su esposa, donde se incluyen esos ingresos y el correspondiente pago de impuestos.

Sí se manifestó, nada más que ese dinero, como otro, mi sueldo, lo administra Beatriz, porque yo no tengo, no uso, pues ella me administra, me da lo que necesito. Sí se manifestó. Porque dijeron que no había dado a conocer lo del dinero y ahí está. Me rayé con este último libro, se vendieron como 300, 400 mil ejemplares. Ya voy a pedirle el último corte a la editorial, porque me dan por cada libro 12 por ciento, ese es el contrato, no es mucho.