Mundo
Ver día anteriorJueves 18 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México, Chile y Perú abogan por mantener la vía democrática
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de mayo de 2023, p. 24

Miami. Los gobiernos de México, Chile y Perú siguieron ayer con preocupación la situación en Ecuador e instaron a la nación sudamericana a continuar por la senda de la democracia después de que se disolvió la Asamblea Nacional, al tiempo que Estados Unidos indicó que los lazos con el país siguen fuertes y aseguró que respeta la voluntad de los gobernantes y la población.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que la medida no llevará a una inestabilidad ni a la violencia política.

No obstante, subrayó que en el caso de que se den enfrentamientos la embajadora mexicana en ese país, Raquel Serur, estará al pendiente. Expuso que seguramente ya está atendiendo a nuestros paisanos en Ecuador, además de dar seguimiento al proceso.

En su conferencia de prensa diaria, López Obrador comentó la decisión de Lasso: no creo que haya inestabilidad, y además, no lo deseo. Ojalá y los hermanos ecuatorianos puedan resolver esto así, con este procedimiento. Si se va a convocar a nuevas elecciones, pues que participen todas las fuerzas políticas.

La cancillería chilena manifestó su esperanza de que la crisis política se resuelva a través de los mecanismos democráticos e institucionales previstos en la Constitución, con estricto apego y respeto al estado de derecho.

Además, el canciller chileno, Alberto van Klaveren, consideró que la situación debe observarse con especial cuidado. Hay un orden constitucional que está vigente en Ecuador y nuestra aspiración es que todas las partes respeten ese orden, expresó.

La presidenta peruana, Dina Boluarte, tuiteó: abogamos para que el próximo proceso electoral en la hermana república de Ecuador se lleve a cabo dentro de los cauces legales, en paz y en democracia.

Exhortamos a todas las instituciones de gobierno, a la sociedad civil y a la ciudadanía a garantizar que se lleven a cabo procesos democráticos en beneficio del pueblo ecuatoriano, señaló un vocero del estadunidense Departamento de Estado a la agencia noticiosa Ap.

(Con información de Néstor Jiménez y Alonso Urrutia)