Mundo
Ver día anteriorJueves 18 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La escasez de medicamentos genéricos en EU, cerca de niveles récord, alerta el NYT
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de mayo de 2023, p. 26

Miles de pacientes se enfrentan a retrasos en la distribución de tratamientos para el cáncer y otras enfermedades potencialmente mortales, mientras la escasez de medicamentos en Estados Unidos se acerca a niveles récord, informó el New York Times.

El diario afirmó que escasean los medicamentos genéricos para quimioterapias, pero que incluso el paracetamol infantil es difícil de conseguir.

La investigación del Times señala como posible causa el que pese a que ha aumentado el número de productores de medicamentos genéricos, el mercado de éstos está cooptado por sólo tres intermediarios que compran 90 por ciento de estas medicinas y que distribuyen a cadenas de farmacias como CVS o Walmart.

El periódico señala que cuando un fabricante de genéricos no logra un contrato con uno estos tres intermediarios para vender un medicamento, simplemente deja de fabricarlo. También se cita la competencia de los productores de India y China, que venden los fármacos o sus precursores, a menor precio, y el hecho de que muchas veces las cadenas de distribución con estos países fallan.

El diario señala como parte del problema que la Agencia de Alimentos y Drogas (FDA) considera que carece de autoridad para actuar contra la escasez de medicamentos, por lo que busca que el Congreso le conceda facultades para investigar e intervenir en los procesos de fabricación de medicamentos y sus cadenas de distribución.

Dentro del gobierno del presidente Joe Biden y la FDA se debaten posibles soluciones como dar incentivos fiscales a los productores de genéricos e impulsar mayor transparencia en la calidad de los fármacos, pues la agencia ha tenido que cerrar varias compañías productoras por fallas en ese sentido.