Política
Ver día anteriorSábado 6 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Metales: el otro huachicol / I
Ilícito que deja grandes ganancias arrasa con el patrimonio histórico
Foto
▲ Foto 1. En octubre pasado, en la ciudad de Chihuahua, la estatua ecuestre del Indio Victorio, que se encontraba en el cruce del periférico Lombardo Toledano con la carretera a Aldama, fue retirada por las autoridades debido a que ladrones de metal le cercenaron las patas y las orejas al caballo. Foto Jesús Estrada

Sin registro de denuncias en fiscalías

Objetos metálicos de tipo cultural, religioso o de infraestructura sensible son blanco de una modalidad de robo que crece en todo el país. No importa si la sustracción causa efectos graves a una comunidad, como los daños a la red hidráulica que pueden propiciar inundaciones o caídas de personas, el flagelo se extiende mientras las autoridades apenas parecen reaccionar ante esos ilícitos. En esta primera entrega de dos, exponemos los efectos de esa forma de hurto en varios estados de la República.

Ricardo Montoya, Juan Carlos G. Partida y Jesús Estrada
Metales: el otro huachicol / I
Del monumento a Allende sólo las letras quedaron

Fue erigido en 1973 tras el golpe militar

Obreros de Ciudad Sahagún hicieron una colecta para elaborar el busto del ex presidente chileno

Metales: el otro huachicol / I
Robo a infraestructura de drenaje y agua, fuerte dolor de cabeza en Chimalhuacán

El retiro de bocas de tormenta crea riesgo de inundaciones // Por el hurto de tapas de alcantarilla peligran peatones y conductores

Juan Ricardo Montoya
René Ramón, Javier Salinas y Juan Carlos G. Partida
Metales: el otro huachicol / I
Aunque es delito grave, no cesa en Colima y Michoacán
México aceptó reforzar seguridad en su frontera sur, sostiene Mayorkas

Acuerdo en la reciente visita de Sherwood a la CDMX

Prevé situación migratoria extremadamente difícil

Juan Carlos Flores y Ernesto Martínez Elorriaga
Reuters, Ap y Afp
Arman campamento en Juárez en espera de que finalice el Título 42

Ciudad Juárez, Chih., Cientos de migrantes armaron un campamento improvisado en la entrada de la puerta 40 del muro fronterizo en espera de la eliminación del Título 42. Al mismo tiempo, la Guardia Nacional de Texas reforzó el área de la frontera con alambre de púas, que las personas en tránsito usaron para colgar cobijas, bolsas de hule y pedazos de carpa para resguardarse del sol y pernoctar hasta el jueves, cuando terminará la medida sanitaria implementada por el gobierno estadunidense.

Simulacro de cierre en la garita de San Ysidro
Foto
▲ Agencias de seguridad estadunidenses ensayaron medidas de contención en el puerto internacional de San Ysidro, distrito de San Diego, California, ante la oleada de migrantes que esperan cuando termine la vigencia del Título 42, el próximo jueves. Foto La Jornada
Rubén Villalpando
Mireya Cuéllar
Elogia AMLO cifra sin precedente de visas de Washington a migrantes

El gobierno de Biden No abrirá la frontera, advierte

Más indocumentados buscan llegar a EU: OIM

A punto de que llegue a su fin la aplicación de la política estadunidense Título 42, el 11 de mayo próximo, ha habido un aumento de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos. Una encuesta de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), levantada en febrero pasado en Tapachula, Chiapas, arrojó que 82 por ciento de 103 personas consultadas tenían como destino final ese país, lo que representa un incremento de 43 por ciento en comparación con lo reportado en enero.

Alonso Urrutia
Jessica Xantomila
En 10 años, SFP investigó a 15 mil funcionarios del INM

De 2012 a 2022, la Secretaría de la Función Pública (SFP) registró 15 mil 597 investigaciones en contra de personal del Instituto Nacional de Migración (INM) por abuso de funciones, tráfico de influencias e incumplimiento de sus funciones, entre otras irregularidades, y sólo en nueve casos dio vista a la Fiscalía General de la República (FGR), antes Procuraduría General de la República (PGR).

Chinos, los principales lavadores de dinero en el tráfico de fentanilo: EU

Washington y Nueva York. Las organizaciones mexicanas de narcotráfico están lavando los ingresos de las exportaciones ilícitas de fentanilo a Estados Unidos a través de una compleja telaraña de transacciones que involucra a operadores en este país y China, y comercio real entre China y México, según expertos sobre lavado de dinero en Estados Unidos.

Arturo Sánchez Jiménez
Jim Cason y David Brooks
Mayor control de sustancias

El gobierno federal destacó que promueve el fortalecimiento de las acciones orientadas al control de la producción, preparación, enajenación, adquisición, importación, exportación, transporte, almacenaje y distribución de precursores químicos, productos químicos esenciales y máquinas para elaborar cápsulas, tabletas y comprimidos, a través de una coordinación interinstitucional de diversas dependencias tras la reforma a la ley respectiva, que entró en vigor el 4 de mayo. Las secretarías de Salud, Marina, Seguridad y la Cofepris indicaron que el Sistema Integral de Sustancias (Sisus) simplificará los trámites a personas físicas o morales que efectúan actividades reguladas.

AMLO: decomiso prueba que precursores vienen de China

Puebla, Pue., La Secretaría de Marina detectó en el puerto de Lázaro Cárdenas un cargamento ilegal de precursores de fentanilo en un barco procedente de Quingdao, China, que contenía 600 bultos de 35 kilogramos. Sin dar detalles porque había información confidencial, el almirante Rafael Ojeda dijo que no hubo detenidos en esta operación.

De la Redacción
Alonso Urrutia
Arrestó EU a 3 mil 337 traficantes de fentanilo ligados a cárteles mexicanos

Como parte de la operación Última Milla, la DEA decomisó en un año 193 millones de dosis mortales

Se pronuncia Parlamento Infantil contra desaparición y muerte de menores
Foto
▲ En la Cámara de Diputados, 300 parlamentarios de quinto año de primaria avalaron 30 resolutivos y 15 compromisos. Foto Pablo Ramos
Afp
Alma E. Muñoz
Declara la OMS el fin de la emergencia sanitaria mundial por covid-19

La pandemia ha mostrado tendencia a la baja más de un año, argumentó

En México, las seis olas dejaron 7.5 millones de casos y casi 334 mil decesos
Foto
▲ En imagen del 21 de mayo de 2020, zona de terapia intensiva covid en el Hospital Juárez de México. Foto Marco Peláez
Afp, Ap, Reuters y Europa Press
Laura Poy Solano
El martes se informará la decisión del gobierno federal, anticipa AMLO

Puebla, Pue., Después de darse a conocer que la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó levantar la emergencia internacional derivada de la pandemia de covid-19 –que se prolongó desde 2020–, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno esperaba que ese organismo emitiera la decisión para definir lo procedente en México. Sin embargo, anticipó que será la próxima semana cuando esto ocurra.

Continúa en el INE el estira y afloja por puestos directivos

Primeras propuestas de Taddei fueron rechazadas, afirman

Perfilan designación de dos finalistas de la terna cameral para consejera presidenta

Alonso Urrutia
Fabiola Martínez
Analizará TEPJF responsabilidad del Presidente por difusión en periodo de veda

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinará la semana próxima la responsabilidad indirecta del presidente Andrés Manuel López Obrador por los materiales y expresiones divulgados en la mañanera.

Alonso Urrutia
Fabiola Martínez
Sheinbaum y Adán López a Ebrard: hay que respetar tiempos

Puebla, Pue., Tiempos electorales, entre los dichos y los hechos. La ceremonia conmemorativa por el 161 aniversario de la Batalla de Puebla congregó a la mayor parte de los aspirantes presidenciales de la denominada 4T y, con ello, fue un espacio para el proselitismo voluntario o involuntario, a saber. A pleno sol durante cuatro horas, algunos asistentes reciben gorras y sombrillas para mitigar el intenso sol con una leyenda: #Ahora es Adán.

Financiera Rural acumuló adeudos por 8 mil mdp, argumenta Morena

Descarta que haya elementos para invalidar su extinción

Alonso Urrutia
Andrea Becerril
Denuncia por venta de pilas, desde 2022: Segalmex

Tras darse a conocer una investigación sobre la venta de baterías en Europa con su marca, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) aclaró que desde julio de 2022 denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a la empresa responsable de surtir las pilas. Agregó que el proceso de investigación está en curso y la carpeta está en integración.

Senado: sentencias sobre el INAI se han cumplido

El Senado no está obligado por el Poder Judicial a nombrar a los tres comisionados pendientes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) porque hasta el momento no hay una sentencia definitiva en ese sentido, señala un informe de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de esa cámara.

De la Redacción
Andrea Becerril
Estudiantes en paro de la UAM-Xochimilco rechazan el regreso a clases en línea

Las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) anunciaron que el proceso de retorno a las actividades académicas en sus diversas unidades sigue avanzando, de cara al inicio del próximo trimestre el 8 de mayo, lo cual ha generado manifestaciones de rechazo por parte de estudiantes favorables al paro y del Sindicato de Trabajadores de la institución.

Universidad de Sevilla da honoris causa a Graue
Foto
▲ Esta distinción la recibo en mi calidad de rector de la UNAM, expresó Enrique Graue Wiechers al ser investido. Foto UNAM
Fernando Camacho Servín
De la Redacción