Política
Ver día anteriorSábado 6 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sheinbaum y Adán López a Ebrard: hay que respetar tiempos
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 6 de mayo de 2023, p. 13

Puebla, Pue., Tiempos electorales, entre los dichos y los hechos. La ceremonia conmemorativa por el 161 aniversario de la Batalla de Puebla congregó a la mayor parte de los aspirantes presidenciales de la denominada 4T y, con ello, fue un espacio para el proselitismo voluntario o involuntario, a saber. A pleno sol durante cuatro horas, algunos asistentes reciben gorras y sombrillas para mitigar el intenso sol con una leyenda: #Ahora es Adán.

En el estrado atestiguaban el discurso presidencial y el prolongado desfile, al pie del monumento a Ignacio Zaragoza, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en calidad de invitada especial, así como los secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el de Gobernación, Adán Augusto López, todos ellos aspirantes a suceder a Andrés Manuel López Obrador.

–Secretario, vimos que repartieron muchas gorras y sombrillas de Adán Augusto –se le señala al término del acto oficial.

Con rostro de sorprendido, Adán López responde: Ay, no sé, yo estaba acá adentro, pero si tiene un video o algo, ayúdenme para que yo lo denuncie. Ofreció investigar de qué se trataba el respaldo que recibió en Puebla (a lo largo de la carretera Mexico-Puebla había varias bardas con la misma leyenda) y el presunto apoyo a su precandidatura.

–¿Entonces se deslinda?

–Totalmente.

A pesar de la prisa de sus simpatizantes anónimos, a pregunta expresa sobre la petición del canciller a la dirigencia de Morena para que se definan ya los tiempos y reglas de la contienda interna, López respondió hay que respetar los tiempos. Detalló que el líder morenista, Mario Delgado, lo convocó a acudir a respaldar al candidato a la gubernatura de Coahuila por Morena, Armando Guadiana.

–¿Qué le diría a quienes dicen que ya hay que definir las reglas y las fechas?

–Paciencia y prudencia –dijo López.

También ya de retirada, Sheinbaum fue abordada sobre la distribución de sombrillas y gorras en favor del secretario de Gobernación: cada quien tiene sus maneras, respondió sin agregar nada más.

–¿Y sobre las bardas pintadas con Es Claudia?

–Es gente que pinta bardas.

–¿Simpatizantes?

–Simpatizantes.

Ante la insistencia sobre su postura frente a la exigencia de Ebrard para que Morena defina ya los tiempos y reglas para la designación del candidato presidencial del partido, Sheinbaum insistió en que para todo hay tiempo, no hay que tener ansias. Anunció que acudirá a Coahuila para respaldar la candidatura de Guadiana porque lo primero es el movimiento.

En medio de la sobriedad de las remembranzas históricas propias de la efeméride, los aspirantes se deslindaron de los hechos y hablaron de cuidar los tiempos.

Después de cuatro horas a pleno sol, concluido el acto, los asistentes caminan hacia la salida. Una parte de ellos con su sombrilla con la leyenda Ahora es Adán.

Evasivos, la mayoría hacen mutis y no responden a la pregunta del origen de la sombrilla.

–¿Apoya a Adán?

–Ni lo conozco –contesta con una gran sonrisa una de las pocas señoras que aceptó hablar del tema.

–¿Entonces, quién se la dio?

–Estaba tirada –murmura antes de apresurar el paso.