Política
Ver día anteriorSábado 6 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdo en la reciente visita de Sherwood a la CDMX

México aceptó reforzar seguridad en su frontera sur, sostiene Mayorkas

Prevé situación migratoria extremadamente difícil

 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de mayo de 2023, p. 7

Brownsville. El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, afirmó ayer que el gobierno de México reforzará la vigilancia fronteriza en el sur de su territorio como parte de un acuerdo alcanzado esta semana.

En momentos en que su gobierno está por finalizar el próximo 11 de mayo las restricciones del Título 42, aplicadas debido a la pandemia de covid-19, el funcionario sostuvo que las autoridades enfrentan circunstancias extremadamente difíciles a lo largo de la frontera entre ambos países ante la llegada de miles de migrantes.

Durante una visita a Brownsville, Texas, Mayorkas señaló que a principios de esta semana la asesora de seguridad nacional del gobierno de Joe Biden, Elizabeth Sherwood-Randall, se reunió en la Ciudad de México con el presidente Andrés Manuel López Obrador y acordó un aumento de la aplicación de la ley en el sur del país para evitar que los contrabandistas exploten a las personas, ya que les informan mal y las traen a la frontera sur de Estados Unidos sólo para ser devueltas.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), consultada por la agencia noticiosa Reuters, respondió que no tenía información al respecto. Además, a pregunta de La Jornada, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no hizo comentarios sobre este tema.

Ampliarán la CBP One

El Título 42 será remplazado por el Título 8, en un cambio de normativa que impone consecuencias más duras para los migrantes que ingresen irregularmente a territorio estadunidense. Antes del fin de esta medida, el gobierno de Biden ampliará el acceso a CBP One, una aplicación digital que permite a los indocumentados programar una cita para acercarse a un puerto de entrada fronterizo.

Mayorkas subrayó que en las recientes dos semanas se ha producido una oleada de migrantes venezolanos a través del sur de Texas, particularmente en Brownsville y sus alrededores, por razones que no estaban claras. Anteayer, 4 mil de los cerca de 6 mil migrantes bajo custodia de la Patrulla Fronteriza en el Valle del Río Grande, Texas, eran originarios de ese país.

Mayorkas declaró en su visita a Brownsville que México acordó esta semana seguir acogiendo a los venezolanos que entren sin documentación en Estados Unidos y sean expulsados una vez que las restricciones al asilo terminen el jueves, junto con cubanos, haitianos y nicaragüenses. Estados Unidos ha realizado más de 2.8 millones de expulsiones de migrantes desde marzo de 2020 bajo el amparo de lo que se conoce como Título 42.

El secretario reiteró que siguen en pie los planes de desarrollar una nueva política antes del próximo jueves que hará extremadamente difícil solicitar asilo si los indocumentados pasan por otro país, como México, en su camino hacia Estados Unidos.

La frontera entre ambas naciones no estará abierta la próxima semana, cuando expiran las restricciones sanitarias impuestas en la era Trump, expresó. La situación en la frontera es muy seria, muy desafiante y muy difícil, dijo.