Política
Ver día anteriorSábado 6 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta que haya elementos para invalidar su extinción

Financiera Rural acumuló adeudos por 8 mil mdp, argumenta Morena
Foto
▲ De las 20 reformas avaladas por el Senado la semana pasada, la oposición va a impugnar 12.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de mayo de 2023, p. 14

La reforma por la que se liquida la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, aprobada por el Congreso y publicada ya por el Presidente de la República en el Diario Oficial, es una de las 12 leyes que la oposición va a impugnar ante la Suprema Corte de Justicia, pero desde Morena se advirtió que no hay elementos para invalidarla, toda vez que no podía seguir operando con una deuda de 8 mil millones pesos a organismos internacionales debido a la corrupción con que se operó en sexenios pasados.

Frente a los argumentos de senadores del PRI y del PAN de que se dejará sin crédito a los campesinos, el senador morenista José Narro, recalcó que en la Financiera Rural, como se le conoce, todo era corrupción y se beneficiaba no a los productores del campo, sino a amigos y familiares de políticos y a asociaciones civiles que nada tenían que ver con el agro.

En los dos últimos años del gobierno de Enrique Peña Nieto, 80 ciento de los créditos que se otorgaron fueron sin garantías, lo que implica que son créditos que no se han podido cobrar, porque fueron favores políticos. Reveló que el actual senador priísta Mario Zamora, quien fue director de la Financiera Rural, aceptó que le otorgó financiamientos a familiares.

Los malos manejos, agregó, llevaron a la Financiera Rural a acumular una deuda de 8 mil millones de pesos, 4 mil de ellos al Banco Mundial y otra cifra similar al Banco Interamericano de Desarrollo. El gobierno federal ya pagó el endeudamiento con el primer organismo y en las próxima semanas lo hará con el segundo.

El también vicepresidente del Senado resaltó que es acertada la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de extinguir la Financiera Rural, ya que entre más tiempo pasara más grave sería la situación, porque entonces sus activos no iban a alcanzar para cubrir la liquidación de sus trabajadores.

En ese decreto promulgado el pasado miércoles, por el que se abroga la Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, los activos que sobren van a canalizarse a la Financiera del Bienestar, que se va a convertir en el nuevo instrumento de apoyo para el crédito al medio rural.

La intención es eficientar los recursos públicos dirigidos al sector agrícola rural forestal y pesquero, con la finalidad de que lleguen directamente a los beneficiados, sin intermediarios ni gastos en infraestructura administrativa innecesaria”, se resalta en la exposición de motivos de esa reforma.

En sus artículos transitorios establece que la Secretaría de Hacienda, en su carácter de coordinadora de sector, a través de la Unidad de la Banca de Desarrollo, será la responsable del proceso de extinción y liquidación de la Financiera Rural y dentro de un plazo de 180 días naturales a partir de la entrada en vigor del decreto publicará las bases de liquidación.

El proceso de liquidación estará a cargo del Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado, el que fungirá como liquidador único.

El bloque opositor, que integran PRI, PAN, MC y PRD, hizo una primera revisión y de las 20 minutas aprobadas seleccionó 12 que van a controvertir y una de ellas es la que extingue la Financiera Rural.