Política
Ver día anteriorSábado 6 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arrestó EU a 3 mil 337 traficantes de fentanilo ligados a cárteles mexicanos

Como parte de la operación Última Milla, la DEA decomisó en un año 193 millones de dosis mortales

 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de mayo de 2023, p. 10

Washington. En Estados Unidos fueron arrestadas 3 mil 337 personas vinculadas a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) por tráfico de fentanilo y se incautaron casi 44 millones de pastillas producidas con este opiáceo, como parte de la operación Última Milla, que duró un año, informó ayer la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Desde el 1º de mayo de 2022 hasta el 1º de mayo de este año, la DEA rastreó las redes de distribución en Estados Unidos que están conectadas con los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, informó en un comunicado.

Estos cárteles utilizan redes de distribución en varias ciudades, pandillas callejeras locales violentas y traficantes individuales en todo Estados Unidos para inundar las comunidades estadunidenses con fentanilo y metanfetamina, generar adicción, fomentar la violencia y matar a estadunidenses, acusó la directora de la DEA, Anne Milgram, citada en la nota.

Lo que también es alarmante (es que) las plataformas de redes sociales estadunidenses son el medio por el que lo hacen, añadió Milgram, quien en el pasado instó al gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a hacer más contra los cárteles. Según ella, los grupos criminales utilizan las redes sociales y las plataformas encriptadas para llevar a cabo sus operaciones y llegar a las víctimas.

La DEA menciona las aplicaciones Facebook, Instagram, TikTok y Snapchat, así como las plataformas encriptadas WhatsApp, Telegram, Signal, Wire y Wickr.

Un total de mil 436 investigaciones permitieron 3 mil 337 arrestos y la incautación de casi 44 millones de pastillas de fentanilo, 2 mil 948 kilos de polvo de este opioide y 41 mil 276 kilos de metanfetamina, informó la agencia.

Las incautaciones de polvo y píldoras de fentanilo equivalen a casi 193 millones de dosis mortales. Además, decomisaron 8 mil 497 armas de fuego y más de 100 millones de dólares.

Prioridad

Para la DEA, la prioridad es derrotar a los cárteles mexicanos, que son responsables de la gran mayoría del fentanilo y la metanfetamina que están matando a los estadunidenses.

Entre agosto de 2021 y agosto de 2022 ocurrieron 107 mil 735 muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos, dos tercios de ellas por opioides sintéticos como el fentanilo, hasta 50 veces más potente que la heroína.

El gobierno del presidente demócrata Joe Biden se ha movilizado en las últimas semanas contra este flagelo que alarma al país.

En la liga https://rb.gy/ve1za está el comunicado completo.