Política
Ver día anteriorSábado 6 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Senado: sentencias sobre el INAI se han cumplido
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de mayo de 2023, p. 15

El Senado no está obligado por el Poder Judicial a nombrar a los tres comisionados pendientes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) porque hasta el momento no hay una sentencia definitiva en ese sentido, señala un informe de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de esa cámara.

Aunque legisladores del PAN, PRI y MC han repetido en días recientes que el Senado está en riesgo de ser sancionado, el reporte indica que hasta el momento sólo hay dos suspensiones otorgadas por el juzgado décimo de distrito en materia administrativa a igual número de solicitudes de amparo interpuestas por el Consejo Consultivo del INAI, “no hay una sentencia ejecutoriada.

Ni siquiera se ha emitido acuerdo por el que se determine la imposición de multa en contra del Senado, órganos directivos o alguno de sus integrantes, en virtud de que sólo se han notificado diversos requerimientos respecto al proceso de nombramiento, bajo apercibimiento que, en caso de no dar contestación, se impondrá la medida de apremio, lo cual no ha ocurrido porque todo se ha contestado en tiempo y forma.

Advierte que hizo llegar un oficio al juzgado séptimo de distrito en materia administrativa el 27 de abril, respecto a la suspensión provisional en el amparo al Consejo Consultivo del INAI, en el que se explicó la propuesta para nombrar a uno de dos consejeros cuyo periodo concluyó el 30 de marzo de 2022. Se le informó, dijo, que ese día se sometió a votación, pero no se logró la mayoría calificada.

Un día después, el 28 de abril, ese mismo juzgado dio a la Junta de Coordinación Política del Senado un plazo de 48 horas para informar sobre el cumplimiento de la suspensión definitiva.

El término aún no ha vencido, por lo que se reiterará al juzgado lo ocurrido en las sesiones del 27, 28 y 29 de abril. Adicionalmente, se le informará de la suspensión definitiva otorgada en el incidente de juicio de amparo 524/2023, seguido en el juzgado octavo de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, promovido por Ana Yadira Alarcón Márquez, por la que suspende el procedimiento de elección y designación de quien ocupará el cargo para el que ella fue nombrada por el Senado, pero vetado por el Presidente de la República.

Por lo que toca al segundo amparo, promovido por Francisco Ciscomani, integrante del Consejo Consultivo del INAI, para que se obligue al Senado a nombrar la tercera vacante, la que dejó Francisco Acuña en marzo pasado, se dará también respuesta en la audiencia programada para el próximo 9 de mayo, fecha que podría diferirse. De ser el caso, el Senado podrá interponer recursos ante un tribunal colegiado.