Política
Ver día anteriorSábado 6 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estudiantes en paro de la UAM-Xochimilco rechazan el regreso a clases en línea
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de mayo de 2023, p. 15

Las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) anunciaron que el proceso de retorno a las actividades académicas en sus diversas unidades sigue avanzando, de cara al inicio del próximo trimestre el 8 de mayo, lo cual ha generado manifestaciones de rechazo por parte de estudiantes favorables al paro y del Sindicato de Trabajadores de la institución.

Ayer, la rectoría del plantel Cuajimalpa indicó que el próximo lunes se reanudarán las actividades docentes, lo cual sucederá exclusivamente en modalidad remota durante la próxima semana, a partir de lo que hayan establecido los consejos divisionales.

En un comunicado, los funcionarios señalaron que, de acuerdo a lo establecido en una asamblea pública del jueves anterior, realizada por los alumnos en paro, el martes 9 se llevará a cabo la entrega de instalaciones y el viernes 12 tendrá lugar el levantamiento del paro estudiantil.

Después de la entrega de la unidad, se realizará un proceso de limpieza y habilitación de los inmuebles, por lo que todas las funciones sustantivas y la totalidad de las actividades administrativas se reactivarán de manera presencial a partir del martes 16.

Ante los anuncios de regreso a actividades en este y otros planteles, diversos estudiantes han manifestado en espacios de mensajería online su desacuerdo con esta medida arbitraria y propusieron lanzar una carta para enfatizar que el reinicio de clases no debe ocurrir hasta que se cumplan los pliegos petitorios de todas las unidades en paro.

La Asamblea estudiantil de la UAM-Xochimilco dio a conocer un pronunciamiento en el cual reprobó esta decisión intolerante e insensible, que tiene la clara finalidad de violentar, desarticular y deslegitimar al paro total indefinido de mujeres en las cinco unidades de la UAM, por lo que se manifestó rotundamente en contra del retorno a clases en cualquier modalidad.

De su lado, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM se sumó a las voces de rechazo contra la vuelta a clases, por considerar que es evidente que existe coacción en contra del paro y de los derechos laborales de los profesores, al pretender obligarlos de manera velada a dar clases en línea.

En tanto, la UAM indicó que, de acuerdo con las reformas aprobadas recientemente en su Colegio Académico (CA), un requisito indispensable para ingresar (como académico) es documentar no haber sido sancionado mediante resolución firme, por actos u omisiones vinculados con violencia por razones de género u otras infracciones graves a derechos humanos, lo cual deberá ser verificado por la institución.