Política
Ver día anteriorSábado 6 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arman campamento en Juárez en espera de que finalice el Título 42
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de mayo de 2023, p. 7

Ciudad Juárez, Chih., Cientos de migrantes armaron un campamento improvisado en la entrada de la puerta 40 del muro fronterizo en espera de la eliminación del Título 42. Al mismo tiempo, la Guardia Nacional de Texas reforzó el área de la frontera con alambre de púas, que las personas en tránsito usaron para colgar cobijas, bolsas de hule y pedazos de carpa para resguardarse del sol y pernoctar hasta el jueves, cuando terminará la medida sanitaria implementada por el gobierno estadunidense.

Desde hace más de cinco días, personal de la Patrulla Fronteriza comisionado a El Paso, Texas, dejó de recibir indocumentados a través de las puertas que existen en el muro e informó que van a aplicar el Título 8, que implica hasta cárcel para las personas que ingresen sin permiso.

Las personas en tránsito que se encuentran en los campamentos ubicados en la zona centro y a un costado de la presidencia municipal de Juárez son presa de los rumores que se difunden en redes.

Miguel, un ecuatoriano que lleva más de un mes en Ciudad Juárez, dijo que “el jueves en la tarde llegó la información para juntar las carpas y tirar las pertenencias, porque nos iban a abrir la puerta 40 del muro fronterizo, lo cual no era cierto, y al llegar vimos decenas de agentes de la Patrulla vigilando.

El problema cuando estamos del lado de Estados Unidos es que no tenemos alimentos, agua, baños y hay niños enfermos, sin medicina o servicio médico, que sí nos proporcionan las autoridades mexicanas, explicó.

Además, debido a que los albergues están saturados, en el lugar acampan alrededor de mil indocumentados de Ecuador, Venezuela, Guatemala, Bolivia, Honduras, Brasil, Colombia, Perú, Haití, Turquía y Afganistán, entre otras nacionalidades.

Habitan en edificios y casas abandonadas, campamentos que colocan en parques y otros sitios, pero no cuentan con los servicios básicos. Además, duermen en cartones, colchonetas proporcionadas por organizaciones civiles y autoridades, casas de campaña, cocinan con leña, no tienen agua potable ni energía eléctrica.

Hallan a colombianos

La familia originaria de Colombia reportada como desaparecida desde el 2 de mayo fue localizada con vida la tarde de ayer, informó el gobierno de Sonora.

De acuerdo con la denuncia en las redes sociales de 1800migrantes.com, la privación ilegal de la libertad ocurrió el martes alrededor de las 11 de la mañana, cuando los 10 indocumentados viajaban en un autobús de pasajeros de la línea comercial Élite, con número 3435, en la carretera Sonoyta hacia San Luis Río Colorado, la cual corre en paralelo a la línea Internacional.

El INM informó que proporcionará tarjetas de visitante por razones humanitarias a las 10 personas (tres mujeres y siete hombres mayores de edad) por haber sido víctimas de un probable delito en territorio nacional.

(Cristina Gómez Lima, corresponsal)