Política
Ver día anteriorSábado 6 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Títeres, achichincles, traidorzuelos

En acto por la Batalla de Puebla, AMLO arremete contra los conservadores
Foto
▲ El Presidente y su esposa, Beatriz Gutiérrez, estuvieron acompañados por el gobernador de Puebla y la plana mayor del gabinete.Foto Presidencia
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 6 de mayo de 2023, p. 13

Puebla, Pue., Al encabezar la ceremonia conmemorativa por el 161 aniversario de la Batalla de Puebla, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que la invasión francesa a México se posibilitó por el respaldo que tuvieron de parte de los conservadores. Fueron simples títeres, achichincles, traidorzuelos, cómplices en otro de los terribles atentados imperiales a la soberanía nacional.

Acompañado de su gabinete, frente al monumento al general Ignacio Zaragoza, López Obrador hizo una larga remembranza a la historia nacional previa a la intervención francesa, recordando que fue motivada presuntamente por un adeudo de México por 2 millones 800 mil pesos de los 82 millones que entonces se les debía a países europeos, incluidos Inglaterra, España y, desde luego, Francia.

Como ha sucedido en todas las intervenciones extranjeras que ha padecido nuestro país, siempre, siempre, el invasor y sus voceros tratan de justificar sus felonías en nombre de la civilización, de la libertad, a veces de la democracia, para ocultar el afán y la sed de pillaje que los mueve, afirmó el mandatario.

En su respaldo de ese agitado periodo histórico, ironizó con las pretensiones imperialistas, refiriendo que en ese tiempo políticos europeos y periodistas de diarios como el Times inglés decían que necesitábamos un gobierno de orden (...), que la única moral de nuestra nación, que según ellos nuestra raza estaba profundamente pervertida y que la única moral era el robo visto como objeto principal de todos los partidos.

En este contexto, destacó una vez más la figura del presidente Benito Juárez: eran momentos aciagos, difíciles para la patria, contamos con un dirigente firme e incorruptible. Nunca flaqueó y mantuvo siempre una fe inquebrantable en el triunfo de la República. Sus firmes principios permitieron no caer en negociar lo innegociable.