Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
El plan fronterizo de Biden tiene metas de control y electorales

El envío de tropas provoca críticas de ambos partidos

Jim Cason y David Brooks
AMLO: respeto el despliegue de más militares
Emir Olivares, Alonso Urrutia y Arturo Sánchez
Emir Olivares y Alonso Urrutia
La CIDH exhorta a modificar las leyes para proteger a extranjeros

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al Estado mexicano a adecuar leyes, políticas y prácticas migratorias para eliminar la detención de extranjeros en situación irregular. En un pronunciamiento, al cumplirse un mes del incendio en la estancia migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde murieron 40 personas, también exhortó a actuar con debida diligencia para investigar y sancionar a los responsables de la tragedia.

Por intervencionista, México objetará la asistencia de EU a ONG opositoras

México presentará una protesta diplomática al gobierno de Estados Unidos por la pretensión de incrementar los recursos de apoyo a asociaciones no gubernamentales en México. ¡Cómo le va a estar dando dinero a una organización que abiertamente está en contra de un gobierno legal y legítimo, democrático! ¡Cómo van a financiar a opositores desde el extranjero! Eso es violatorio de nuestra soberanía, es intervencionismo, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Jessica Xantomila
Alonso Urrutia y Emir Olivares
Decomisa la Semar 8.64 toneladas de metanfetamina

Estaba diluida en Tequila

La droga tenía como destino Australia // En lo que va del año se han incautado mil 434 kilogramos de fentanilo, informó el titular de la Sedena

La Femdo y marinos desarticulan red de tráfico de armas

En un operativo conjunto, personal de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo) y de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) desmantelaron una red de contrabando de armas y cartuchos que servía al cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y detuvo a siete personas en cateos realizados en Jalisco, Veracruz y la Ciudad de México.

Emir Olivares y Alonso Urrutia
Gustavo Castillo García
Absuelven a ex director de finanzas de Segalmex

Almoloya de Juárez, Méx., Un juez de distrito adscrito al centro de justicia contiguo al penal de máxima seguridad del Altiplano decretó la libertad del ex director de Administración y Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Jesús Óscar Navarro Gárate, y a dos ex funcionarios de Leche Industrializada Conasupo SA de CV (Liconsa) –detenidos el pasado 24 de abril– al considerar que no había elementos suficientes para procesarlos por el delito de delincuencia organizada que les imputó el Ministerio Público (MP) federal.

Martha Delgado deja la SRE para dedicarse a la campaña de Ebrard

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aceptó ayer la renuncia de Martha Delgado Peralta a la Subsecretaría de Asuntos Multilaterales, para dedicarse al cien por ciento a promover su candidatura presidencial.

Israel Dávila
Arturo Sánchez Jiménez
Anuncia López Obrador inversión extranjera de 14 mil mdd en Sonora

A través de sus redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que le dieron la buena noticia de que la empresa Pacific Limited construirá en Sonora un gasoducto y una planta de licuefacción, cuya inversión asciende a 14 mil millones de dólares.

Entregan cuentas en Palacio Nacional
Foto
▲ Los secretarios de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda, durante la mañanera de ayer. Foto Pablo Ramos
De la Redacción
Propone ministro Pérez Dayán anular la primera parte del plan B electoral

Argumenta violación al proceso legislativo

La norma acota gasto de publicidad de gobiernos locales

Condena Presidencia la difusión clandestina del proyecto de la Corte

La Consejería Jurídica del gobierno federal condenó la difusión clandestina del proyecto de resolución del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Alberto Pérez Dayán relacionado con el plan B electoral.

Eduardo Murillo
Alonso Urrutia y Emir Olivares
Opositores señalan sinfín de fallas, pero no impugnarán todas las reformas

La oposición en el Senado define hoy la ruta para impugnar ante la Corte la mayoría de las 20 reformas aprobadas por Morena la madrugada del sábado, y aunque insistió en que hubo un sinfín de irregularidades, va a dejar fuera de sus acciones de inconstitucionalidad las relativas a deudores alimentarios, disminución de edad para ser diputado e integrante del gabinete y la de albergues para mujeres.

Tú destruiste el PAN y la democracia, espeta Manuel Clouthier a Felipe Calderón

Las diferencias entre panistas y ex panistas se incrementaron tras el cierre del periodo de sesiones en el Congreso.

Georgina Saldierna y Andrea Becerril
Néstor Jiménez
Tienen adultos mayores hasta el 31 de mayo para recoger tarjeta Bienestar

A partir de hoy y hasta el día 31, los adultos mayores que cobran aún su pensión con tarjetas de Banorte, Azteca, Santander, HSBC, Scotiabank y Afirme deberán recoger la del Banco del Bienestar para continuar recibiendo este derecho constitucional, informó la secretaría del ramo.

La mayoría de las 8 nuevas asociaciones políticas nacionales, con ADN de Morena

Triunfo ideológico sobre el neoliberalismo

Polémica por el registro de grupo relacionado con La Luz del Mundo

Carolina Gómez Mena
Fabiola Martínez
Taddei: $59 mil menos de salario

Tal como lo había confirmado la semana anterior, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, se redujo el sueldo de manera voluntaria, por lo que cada mes recibirá 59 mil 558.53 pesos menos que su antecesor, Lorenzo Córdova. Esa diferencia será reintegrada a la Tesorería de la Federación.

Humanismo Mexicano niega que apoye a alguna corcholata

Sustentada en la influencia de La Luz del Mundo en 17 estados, Humanismo Mexicano pretende captar simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador que no pueden o no quieren afiliarse a Morena, partido donde se observa a la nueva organización como eventual plataforma electoral de Marcelo Ebrard.

Fabiola Martínez
Enrique Méndez y Alma E. Muñoz
Difieren sobre capacidad de mecanismo para proteger a activistas y periodistas

Lanzan campaña de reconocimiento a defensores de los derechos humanos

Arturo Sánchez Jiménez y César Arellano García
Lilian Hernández Osorio
PAN y PRI urgen a nombrar a comisionados pendientes

Senadores de PAN y PRI urgieron a que se llame a un periodo extraordinario de sesiones, a fin de que se nombre ya a los tres comisionados pendientes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), sobre todo después de la nueva resolución judicial que los obliga a hacerlo.

Acuerdo de no represalias contra alumnos de la Ibero

Primer encuentro con el rector

Exponen inconformidad por la falta de espíritu humanista y de transparencia en su gestión

Andrea Becerril y Georgina Saldierna
Fernando Camacho Servín
Diputados plantan a estudiantes de la Asamblea Interuniversitaria

Sostienen que fueron citados para entablar un diálogo con los legisladores

Si se cumplen demandas, paristas entregarán plantel de la UAM-X

Luego de que las autoridades de la unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-X) pidieron a las estudiantes en paro que entregaran dichas instalaciones hoy, la asamblea de ese campus podría estar en condiciones de acceder a ese requerimiento, si los directivos garantizan una serie de peticiones que quedaron pendientes de cumplir.

Fernando Camacho Servín
Fernando Camacho Servín
Calcula diputado en 3 mil las aplicaciones de montadeudas; impulsa ley para sancionarlas

Oficialmente se han detectado 650 aplicaciones para celulares de empresas fraudulentas que otorgan créditos con tasas de interés de 250 por ciento anual en promedio, pero la cifra negra puede ser hasta de 3 mil, advirtió el diputado Jericó Abramo Masso (PRI), impulsor de la ley para sancionar con hasta nueve años de cárcel a los también llamados montadeudas y con multas de 50 mil a 300 mil pesos.

Jared Laureles
Alma E. Muñoz y Enrique Méndez
Apremian industriales el pago de deudas del Insabi antes de que desaparezca

Adeudos por unos 8 mil 500 millones de pesos y la falta de certeza sobre la continuidad de los contratos de medicamentos y material de curación, son de los asuntos que la industria farmacéutica considera de urgente resolución, ante la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Sin miramientos, el IMSS reubica a derechohabientes

Sin avisar y sin considerar a los pacientes adscritos a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 49, en la alcaldía Gustavo A. Madero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) decidió cambiarlos a otras clínicas. Verónica, diabética, y su esposo, quien padece insuficiencia renal, no ve y no camina, por lo que la transferencia a la UMF 20 implica mayor tiempo de traslado de 10 a 50 o 60 minutos, y pagar taxi, que es la única forma en que puede llevar a su marido.

Ángeles Cruz Martínez
Ángeles Cruz Martínez