Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Si se cumplen demandas, paristas entregarán plantel de la UAM-X
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de mayo de 2023, p. 11

Luego de que las autoridades de la unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-X) pidieron a las estudiantes en paro que entregaran dichas instalaciones hoy, la asamblea de ese campus podría estar en condiciones de acceder a ese requerimiento, si los directivos garantizan una serie de peticiones que quedaron pendientes de cumplir.

Como se informó en este diario, el pasado viernes 28 la rectoría de la UAM-X hizo un llamado a los grupos paristas a entregar dicha sede este miércoles 3 de mayo, al argumentar que ya se ha atendido prácticamente todo el pliego petitorio de las alumnas.

Consultadas al respecto, las estudiantes que sostienen el paro de labores desde el pasado 10 de marzo indicaron que la respuesta a esa petición depende de que el Consejo Académico de la UAM les entregue una carta de no represalias para quienes participaron en el movimiento y otra en la que reconozca la legitimidad del mismo.

Una vez que nos las den, ya estaríamos a lo mejor en posibilidades de platicar cómo sería la entrega de las instalaciones, pero mientras no suceda, no podemos hacerlo, señalaron las alumnas en entrevista con La Jornada.

Discutir los anexos

Por otro lado, las activistas recordaron que en la última sesión de las mesas de diálogo quedaron por discutirse una serie de anexos, en los cuales se incluyen demandas que benefician también a los estudiantes varones de la UAM-X.

De igual forma, subrayaron que aunque las instalaciones pudieran devolverse, el paro estudiantil no terminaría propiamente hasta que se avance en el cumplimiento de los pliegos petitorios de las otras unidades que permanecen tomadas.

A propósito de este punto, fuentes cercanas a las negociaciones declararon que aunque no es oficial, al parecer este miércoles sí se devolverían las instalaciones de la UAM-X, porque ya había acuerdos firmados en 26 puntos y sólo faltaba el que se refiere a las condiciones de la entrega de la unidad.

La Asamblea del plantel Azcapotzalco entregó dicha sede el pasado 13 de abril, luego de que se registraron amenazas de ataques porriles contra los estudiantes que ocupaban el campus. Asimismo, según funcionarios consultados, en las unidades Lerma y Cuajimalpa las mesas de diálogo han tenido avances importantes.