Política
Ver día anteriorJueves 4 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
AMLO recurre a Biden para que la Usaid deje de financiar a opositores

Seguro desconoce el tema, le precisa en carta

Emir Olivares y Alonso Urrutia
Sedena rechazó petición del Pentágono de sobrevolar espacio aéreo mexicano
Detuvo EU a más de 265 mil migrantes desde octubre en la frontera Juárez-El Paso

La frontera entre Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas, es la región con más alto número de cruces irregulares de migrantes en lo que va del año fiscal 2023 de Estados Unidos, que empezó en octubre del año pasado.

Emir Olivares y Alonso Urrutia
Jesús Estrada y Saúl Maldonado
México no está dispuesto a recibir a 100 mil con el fin del Título 42: Ebrard

Gobernación y el INM anunciarán las medidas migratorias

Emite la SRE nuevo reglamento para registro de connacionales en el exterior

Los mexicanos que residen en el extranjero podrán tramitar el certificado de matrícula consular en cualquier representación del país donde viven, no sólo en la que correspondía a su domicilio, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Arturo Sánchez Jiménez
Lilian Hernández Osorio y Arturo Sánchez
Buscan EU, Canadá y España dar más permisos de trabajo a los latinos

Estados Unidos, Canadá y España anunciaron ayer su intención de asociarse para ampliar las oportunidades de migración regular con fines laborales para ciudadanos de Latinoamérica.

No se calienten con el 24, demanda Mario Delgado a corcholatas

Definir reglas para elegir candidato, pide Ebrard

Arturo Sánchez Jiménez
Néstor Jiménez y Arturo Sánchez
Cártel inmobiliario de BJ confronta a Morena y PAN en la Permanente

El tema del cártel inmobiliario confrontó a Morena con el PAN en la primera sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en la que los blanquiazules trataron de evadir el asunto y a su vez acusaron al grupo mayoritario de corrupción y de intentar acabar con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Esperar los tiempos de Morena y no tener ansias, pide Sheinbaum

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pidió no tener ansias y esperar los tiempos que establezca Morena para realizar la encuesta que definirá al candidato presidencial rumbo a 2024.

Georgina Saldierna y Andrea Becerril
Rocío González Alvarado
El TEPJF ordena al INE registrar cambios a estatutos del PRI

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) registrar los cambios aplicados a la norma interna del PRI, los cuales permitirán reducir la base de electores para designar a sus dirigencias estatales y nacional.

Antes que plan B, Presidencia pide resolver impugnación a ley de comunicación social

Ante la inminente resolución sobre el plan B relacionado con adecuaciones en materia de comunicación, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) solicitó formalmente a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, resolver primero, por orden de prelación y seguridad jurídica, sobre la constitucionalidad del decreto que expidió la Ley General de Comunicación Social (LGCS) el 11 de mayo de 2018 y luego la reforma electoral.

Fabiola Martínez
Alonso Urrutia y Emir Olivares
Cruce Ciudad Juárez-El paso, el más transitado
Foto
▲ La frontera entre El Paso, Texas, y Ciudad Juárez, Chihuahua, ha sido el sector con más cruces irregulares en lo que va del año fiscal 2023 de Estados Unidos, en el cual más de 265 mil indocumentados han sido detenidos, 134 por ciento más que en 2022. En la imagen, el muro entre las dos mencionadas localidades. Foto Ap
Habitual, que el Congreso tarde años en cumplir órdenes judiciales

Caso INAI

La Cofece tuvo pleno incompleto por tres años y sigue sin revisión la Ley General de Comunicación Social

Eduardo Murillo y César Arellano
Diputados envían a Presidencia reformas aprobadas por el Senado para promulgación

El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, informó que ayer envió a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República la veintena de minutas aprobadas por el Senado la madrugada del pasado sábado, a fin de que el Ejecutivo federal las promulgue.

Sólo adultos tomaron la palabra en instalación del Parlamento Infantil

En la instalación del duodécimo Parlamento Infantil sólo hablaron adultos. Regresen como diputados, les recomendó la presidenta de la Comisión de la Niñez, Ana Lilia Herrera (PRI), en una ceremonia de 30 minutos en la que María José Ferrusca Rangel, de Querétaro, fue elegida presidenta de esa asamblea.

Andrea Becerril y Georgina Saldierna
Enrique Méndez y Alma E. Muñoz
Aumento inconcebible en la cifra de reporteros asesinados en 2022: ONU

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa se entregó el Premio Breach/Valdez 2023

La CNDH pide a autoridades, periodistas y medios informar con ética, respeto y pluralidad

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se conmemoró ayer, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) convocó al Estado mexicano a continuar garantizando el pleno ejercicio de este derecho, detectando y atendiendo, para ello, las principales amenazas que pueden poner en riesgo la libertad de expresión, incluida la infodemia o difusión de información falsa.

Arturo Sánchez Jiménez
De la Redacción
El cambio a Conahcyt, urgente y necesario: Álvarez-Buylla

Mejora México en ranking tecnológico

En gobiernos anteriores, recursos para la ciencia se transfirieron de manera irregular a la IP, afirma

Garantiza nueva ley que logros científicos con apoyo del Estado sean de acceso abierto

Con la nueva Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, el gobierno federal crea el primer Sistema Nacional de Información, a fin de que todos los resultados derivados de la investigación científica y humanista, así como del desarrollo tecnológico e innovación financiados por el Estado sean de acceso abierto.

Alonso Urrutia y Emir Olivares
Laura Poy Solano
UAM: viable, volver a clases en las cinco unidades

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) señaló que ya respondió a los pliegos petitorios de las asambleas estudiantiles de sus cinco unidades, además de que su Colegio Académico ha realizado modificaciones normativas en materia de violencia de género, por lo que están dadas las condiciones para la reapertura de los campus.

Dan a Collado dos meses para reunir pruebas en su defensa

Cerca, acuerdo con Hacienda

Abogados buscan anular la acción penal por la venta de un terreno

Fernando Camacho Servín
César Arellano y Gustavo Castillo
Maltrata funcionario a mineros de Cananea

La dirigencia de la sección 65 del Sindicato Minero denunció que en lugar de avanzar en la resolución del problema de la huelga en Cananea, Sonora, que está por cumplir 16 años, un funcionario de la Secretaría de Gobernación encargado de atenderlos los retó a golpes. Heriberto Verdugo, Nabor Duarte y Antonio Navarrete, integrantes de la comisión negociadora, señalaron que en una reunión en las oficinas centrales del IMSS convocada para revisar la inscripción a la seguridad social de los 657 mineros; el subsecretario Miguel Ángel Chico Herrera reaccionó de manera agresiva cuando le mostraron un documento oficial del IMSS que indica que desde el 21 de marzo los trabajadores cumplieron con todos los requerimientos para ser inscritos. Esto, indicaron, dejó al descubierto que este funcionario es el responsable de dilatar los avances. Verdugo contó que al exponer los retrasos en el caso, Chico Herrera “se enojó, golpeó la mesa y dijo que tenía los (…) bien puestos, porque él había resuelto los problemas y no era un incompetente”.

Rechaza gremio de Sedatu escrito sobre entrega de prestaciones

Las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) entregaron ayer a los representantes sindicales del organismo una copia del documento que hicieron llegar hace unos días al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), en el cual le notificaron la entrega de recursos para diversas prestaciones de los trabajadores, pero sin la conformidad de éstos.

De la Redacción
Fernando Camacho Servín
Banamex dejará de pagar Pensiones para el Bienestar; urgen a tramitar nueva tarjeta 

La Secretaría de Bienestar urgió a los derechohabientes de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores que recibían su dinero a través de tarjeta Banamex a consultar a la brevedad la página oficial de la dependencia con CURP en mano a fin de conocer la ubicación del módulo de rezagados y recoger la tarjeta del Banco del Bienestar.

Merecido festejo
Foto
▲ Trabajadores de la construcción celebran el Día de la Santa Cruz con una misa y comida, festividad que también es conocida como el Día de los Albañiles y en la que este sector es agasajado por sus patrones o por las dependencias donde laboran. Foto Cristina Rodríguez
Carolina Gómez Mena
Vacuna Patria contra covid-19 está lista, sólo falta la aprobación final de Cofepris

López Obrador celebra la noticia

Las condiciones para su producción masiva se generarán entre septiembre y diciembre próximos, asegura la titular del Conacyt

UMF 49 está saturada y la 20 tiene mejor equipo, responde el IMSS a inconformes

Molestia de pacientes porque no se les consultó ni se consideró su estado de salud

Alonso Urrutia y Emir Olivares
Ángeles Cruz Martínez
Urge la industria a regular vapeadores para controlar mercado negro y uso de sustancias
Foto
▲ La venta irregular fomenta el consumo de altos contenidos de nicotina, argumentan las empresas. Foto Marco Peláez
Ángeles Cruz Martínez
Laura Poy Solano
Creciente cifra de adolescentes juegan en línea sin percatarse de los riesgos: encuesta
Foto
▲ Sesión de videojuegos en un centro comercial. Imagen de archivo. Foto Carlos Ramos Mamahua
Llaman a obreros sin contrato colectivo validado a formar nuevos sindicatos

Luego de que millones de trabajadores quedaron sin contrato colectivo (CCT), tras vencer el plazo para validarlos, representantes de sindicatos independientes hicieron un llamado a que se organicen y conformen nuevos gremios para hacer frente al riesgo de que las empresas sigan violentando sus derechos laborales.

Lilian Hernández Osorio
Jared Laureles
Cofepris libera registros sanitarios para 23 fármacos

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó sobre la liberación de registros sanitarios para 23 medicamentos, entre ellos algunos genéricos. Uno para el tratamiento de VIH/sida, dos para el cáncer y uno innovador para manejo de la soriasis.

De la Redacción