El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 3 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Comunicación Social de la alcaldía Cuauhtémoc refuta nota

C

on fundamento en la Ley Reglamentaria del artículo 6, párrafo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de derecho de réplica, Carlos Fernando Velasco Venegas, en mi calidad de director de Comunicación Social de la alcaldía Cuauhtémoc, desmiento la nota informativa titulada Va el IECM sobre Cuevas y el PAN por propaganda negra contra Sheinbaum, publicada en La Jornada impresa con fecha 2 de mayo, página 30, sección Capital, así como en la versión digital del mismo medio periodístico publicada también ayer.

Por lo anterior, hago uso de mi derecho de contestar y aclarar, ya que la reportera Sandra Hernández García, quien firma el contenido, nunca ha hablado, ni habló con un servidor para tocar el tema que desarrolla el texto mencionado de siete párrafos.

El contenido de dicha publicación tiene información falsa y su divulgación causa un agravio de imagen y de honor hacia mi persona como director de Comunicación Social, así como a la institución en la que presto mis servicios profesionales como servidor público.

Lo anterior, porque en la revisión del contenido de la nota mencionada la reportera miente, me refiero en concreto a lo que se señala en el párrafo cuatro:

Si bien Cuevas y los titulares de diversas direcciones negaron tener conocimiento de la propaganda, el área de Comunicación Social, a cargo de Carlos Velasco, confirmó que sí corresponden a la alcaldía y que la dirección a su cargo es responsable de las publicaciones. En el directorio, dicha área depende directamen-te de la oficina de la alcaldesa.

Insisto en que se falsea y se difama, toda vez que la reportera jamás habló o tuvo algún encuentro conmigo como director de Comunicación Social y menos se tiene registro de alguna solicitud de información escrita en la dirección a mi cargo.

Por tal motivo y haciendo uso del derecho que me confiere la Constitución mexicana, solicito que se publique la presente aclaración en los mismos espacios de La Jornada, en sus versiones tanto digital como impresa.

Carlos Fernando Velasco Venegas, dirección de Comunicación Social, alcaldía Cuauhtémoc

Respuesta de la reportera

La información contenida en la publicación a la que Carlos Fernando Velasco Venegas hace referencia, fue obtenida a partir de documentos del órgano electoral, los cuales forman parte de las indagatorias que se realizan para esclarecer el origen de la propaganda que fue encontrada en las oficinas de la alcaldía Cuauhtémoc; no obstante, se reconoce que no se consultó al servidor público previamente.

Sandra Hernández García, reportera

Ignorancia y sumisión, rasgos de personas manipulables, opina

En México, muchos medios de comunicación convencionales actualmente están enfocados a la manipulación masiva, y a pesar de que su campaña podría ser la más fuerte de la historia del país, su impacto se reduce a un grupo mucho menor de aquel que no es influenciable.

Algunas características y causas del actuar de aquel grupo minoritario que es tan fácil de manipular son, entre otras, la falta de educación crítica, por ignorar la habilidad de evaluar la información. Asimismo, sesgos cognitivos causados por descartar información que contradiga sus creencias,

Otras más: emociones fuertes, debido a que están comprometidos con sus propios sentimientos, nublan la conciencia y la razón, además de la falta de tiempo y de recursos para investigar y evaluar la información.

La manipulación en algunas personas puede llegar al grado de que se sientan ofendidas cuando alguien contradice su pensamiento único con pruebas y argumentos; el cambio de tema, hablar de muchos asuntos a la vez, huir del debate y hasta la mentira, son algunas reacciones de aquellas personas manejadas y atrapadas en un orgullo sin argumentos, sumisas y con falta de razón.

Carlos Fernando Cárdenas Amaro

Denuncian represión y amenazas por discrepar con la Aapaunam

La Asociación Autónoma del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (Aapaunam) detenta todavía el contrato colectivo de trabajo de más de 42 mil académicos de la casa de estudios.

No ha cumplido con los requisitos para convocar oficialmente a la segunda consulta, luego de que obtuvo menos de 15 por ciento de votos a favor demostrando su ilegitimidad.

En franca imposición, con una engañosa propaganda millonaria y prácticas antidemocráticas, citó ayer a un conversatorio virtual que se convirtió en espacio de censura.

Acudieron 150 profesores, prometió darles la palabra; decenas fueron sacados por hacer comentarios o preguntas sobre la utilización de las cuotas de los agremiados, o si el sindicato iría a huelga por un mejor salario, y qué significa garantizar estabilidad laboral, etcétera.

Denunciamos la represión e intimidación, debido a que en el transcurso de la mencionada sesión se señaló malamente a profesoras y al movimiento del frente de académicos por discrepar con la Aapaunam.

Ante tales hechos la mayoría se retiró indignada. Exigimos que la Secretaria del Trabajo sancione por violar principios de austeridad y libertad sindical.

Frente de Académicas y Académicos Unidos de la Universidad Nacional Autónoma de México. Responsables: Dora Romero y Edith Gutiérrez

Invitación

Simulacro electoral en la FES Aragón

Se invita a todos los estudiantes, profesores y trabajadores administrativos de la FES Aragón- UNAM, para que este jueves 4 de mayo, participen en el simulacro electoral, votando en cualquiera de las 12 casillas que estarán instaladas en lugares estratégicos de la Facultad, a fin de elegir a la próxima gobernadora del Estado de México. Las casillas se abrirán de las 9 a las 17 horas.

José René Rivas Ontiveros, profesor e investigador de carrera