Opinión
Ver día anteriorMiércoles 3 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Partidarios de Ebrard comienzan su campaña // Martha Delgado será la coordinadora // Caras nuevas en el comité de finanzas del INE

Astillero

Ebrard pedalea hacia afuera // Carta opositora ideal // Va contra la favorita // ¿Calderonazo en SRE?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Divisa BRICS que erosiona al dólar

México SA

Conacyt: corporativos subsidiados // Zedillo, Fox, Calderón, Peña // Sí, absolutamente aberrante

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Del verbo divagar

Mafia inmobiliaria: urgente esclarecer
D

ionisio N, socio mayoritario del complejo City Towers ubicado en la colonia Santa Cruz Atoyac, aseguró que el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, lo contrató para realizar trabajos de remodelación en la sede del gobierno local, pero únicamente le pagó 15.5 de los 25.6 millones de pesos que costó el proyecto.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Comunicación Social de la alcaldía Cuauhtémoc refuta nota

C

on fundamento en la Ley Reglamentaria del artículo 6, párrafo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de derecho de réplica, Carlos Fernando Velasco Venegas, en mi calidad de director de Comunicación Social de la alcaldía Cuauhtémoc, desmiento la nota informativa titulada Va el IECM sobre Cuevas y el PAN por propaganda negra contra Sheinbaum, publicada en La Jornada impresa con fecha 2 de mayo, página 30, sección Capital, así como en la versión digital del mismo medio periodístico publicada también ayer.

Crítica, enojo y drama
L

a osadía fue imperdonable para la crítica opositora. Tanto los senadores morenos como sus aliados votaron al unísono, y con algarabía notable, varias leyes en ruidosa y perentoria secuencia. Previamente, el Presidente los reunió en Palacio con los suspirantes a candidatos para ocupar la ansiada silla principal. Fue toda una exhibición de disciplinado trasteo partidario al votar, sin titubeos, los pendientes de leyes que permanecían por aprobar. Al hacerlo provocaron, no sólo una retahíla de consecuencias sino, también fieros enojos. Las condenas fueron y seguirán fluyendo, bajo severa protesta, por los adalides oponentes. Fue a partir de la infección presidencial lo que desató la oleada especulativa y su consecuente dureza oficial. Aunque ha seguido, alimentada por supuestos intentos de imponer modalidades al bien común, como peligroso parapeto que daría manga ancha decisoria al gobierno. Quedan, en la trastienda de los miedos y temores, de buenos ciudadanos, a las expropiaciones, las incautaciones y otros arbitrarios males secuenciales.

Luis Linares Zapata
La herencia cultural de Carlos Monsiváis
C

arlos Monsiváis sigue presente y activo. Mañana, 4 de mayo, en su cumpleaños 85, seguramente habrá quienes lo recuerden y expresen su estima por él. La herencia cultural de Carlos está conjuntada y, a la vez, dispersa de múltiples maneras.

La nueva edad de la fe
E

n Opresión y resistencia, sus escritos contra el totalitarismo, George Orwell previene contra las distopías que se incuban en el mundo moderno, entre ellas lo que llama la edad de la fe, que sobreviene cuando se pretende el control moral de las expresiones libres, la primera de ellas la creación literaria. Para que la edad de la fe se establezca no hace falta vivir en un país totalitario; es suficiente que vastas esferas de la imaginación se vean afectadas por las creencias oficiales, o que éstas sean decretadas por sectores de la sociedad capaces de ejercer control intelectual.

Carlos Martínez García
Sergio Ramírez
La H muda del Conahcyt
L

a aprobación de la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, en virtud de la cual el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) abre paso al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt), ha dado lugar a las reacciones más disímbolas: desde quienes nos alertan sobre un inminente ­retroceso en el desarrollo científico nacional y denuncian un supuesto atentado contra la libertad de investigación y las normas académicas, hasta quienes vaticinan el fin de los privilegios de la élite académica y celebran la entrada en vigor de una política científica con orientación social.

Sin confianza en la Fed
Foto
▲ La Fed reconoció que la supervisión sobre Silicon Valley Bank fracasó. Foto Ap
Teresa Rodríguez de la Vega Cuéllar*
Joseph E. Stiglitz, Especial para La Jornada