Opinión
Ver día anteriorViernes 28 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Adán Augusto aventaja a candidatos de oposición // Morena debe continuar, dicen en redes sociales // Creel es el que sale menos mal librado

Astillero

Senado, Monreal, oposición y reformas // Disputa por comisionado INAI // Paquete obradorista en espera // Insabi, ciencia, fuerzas armadas

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

De legisladores y cabilderos // Reforma minera, ni de lejos // No hay prisa, según dicen

Economía moral

Dos importantes autores buscan salidas a la crisis ambiental, 2ª entrega

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Ya no existe el Valle de los caídos

Acuerdos reparatorios: ¿soborno a la justicia?
L

a Fiscalía General de la República (FGR), la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF) y Petróleos Mexicano (Pemex) accedieron ayer a buscar un convenio reparatorio y otorgar el criterio de oportunidad a Emilio Lozoya Austin. De concretarse, dicho acuerdo llevaría a retirar los cargos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa que pesan sobre el ex director de Pemex, su madre, su hermana y su esposa, en relación con las acusaciones que se le formularon por los sobornos recibidos en los casos Odebrecht y Agronitrogenados. La defensa de Lozoya ha insistido en la firma del trato durante meses, y para alcanzarlo ofrecen 10 millones 736 mil dólares, monto que cubre el daño estimado por Pemex y la UIF.

El Correo Ilustrado

Demanda aprobar la ley minera del Presidente

S

e han abierto diversas opiniones en torno a la reforma de ley minera enviada por el Presidente de México el 18 de marzo a la Cámara de Diputados, la cual tiene elementos de mucha importancia porque toca puntos que modifican la promulgada por gobiernos neoliberales, esta última de alto sentido entreguista y perjudicial para nuestro país, que propició saqueo de minerales que han dejado multimillonarias ganancias a empresas extranjeras y nacionales, muy poco provecho para el país y perjuicio enorme a estados y municipios; dio concesiones con duración de 50 y 100 años y dejó permanentes daños al medio ambiente y a la salud de comunidades indígenas y afromexicanas.

Por qué no comprendemos las drogas
E

n tiempos de las bárbaras naciones se les atribuía dones aliviadores. Eran pócimas mortales o de amor, pero hasta ahí. Nada más complicado. Hoy nadie entiende nada ni acepta ser parte del asunto. Así se zafó Xi Jinping del tema fentanilo.

Jorge Carrillo Olea
La DEA delictiva
A

l menos desde 2008, cuando en México la farsa de la guerra contra las drogas de Felipe Calderón empezaba a evidenciarse como una ofensiva criminal contra la población, la oficina del gobierno estadunidense para el control de narcóticos (DEA) ya tenía indicios de los nexos entre el equipo de Genaro García Luna (GGL), entonces secretario de Seguridad Pública, y las organizaciones del narcotráfico (https://is.gd/Au1DQr).

Posdata a un conversatorio en Xalapa
E

n el marco del 51 aniversario de la fundación del Instituto de Investigaciones en Educación, de la Universidad Veracruzana, tuvo lugar un taller-conversatorio en la ciudad de Xalapa, del 19 al 21 de abril, en el que concurrieron integrantes de disciplinas sociales, con predominio de la antropología, representantes del Congreso Nacional Indígena y colectivos solidarios del entorno zapatista, con una temática transversal a debatir denominada Caminar con los pueblos, construir otras ciencias sociales.

Pedro Miguel
Gilberto López y Rivas
Para qué sirven las humanidades y la nueva ley Conacyt
S

e encuentra en proceso de dictamen en las comisiones unidas de ciencia, tecnología e innovación y educación de la Cámara de Diputados la ley general en materia de humanidades, ciencia, tecnología e innovación enviada por el Presidente de la República y que ha sido producto de gran cantidad de consultas y mesas redondas organizadas por el Conacyt y su directora, María Álvarez-Buylla Roces. He tenido el honor de haber sido invitado a algunas de estas mesas y en especial a un reciente foro donde se expusieron durante más de tres horas muchas de las opiniones de investigadores provenientes de diversas instituciones y campos de trabajo. He leído con detenimiento la iniciativa enviada y a partir de ella, considero importante hacer observaciones que permitirían aclarar y enriquecer la ley que se someterá aprobación en las dos cámaras.

El Quijote se exilió en México
E

l universo de palabras que despliega Cervantes en la novela se ha ido perdiendo en España, mientras ha sobrevivido en el español americano, porque responde a las diferencias sociales de sus personajes. En un escrito publicado en el periódico El País este lunes, Jordi Soler hace un relato interesante: “Carlos Fuentes decía que Cervantes y Colón eran gemelos espirituales. Ambos murieron sin darse cuenta cabal de su descubrimiento. Colón creyó que había llegado al lejano Oriente navegando hacia el Occidente. Cervantes pensó que había escrito una sátira de la novela de caballería. Ninguno de los dos imagino que habían desembarcado en los nuevos continentes del espacio –América– y de la ficción –la novela moderna”.

Gabriel Vargas Lozano*
José Cueli