Economía
Ver día anteriorViernes 28 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Sube la producción de crudo a su mayor nivel en año y medio
Foto
▲ Según la CNH, 58.5 por ciento de la producción petrolera se concentra en 10 campos. Foto La Jornada

Empresas privadas aportan 12% del volumen total: CNH

Dora Villanueva
Venta de productos dañinos es inmune a la pandemia
Baja de precios del petróleo pega a ingresos públicos: SHCP

Los altos precios del petróleo que predominaron el año pasado están cediendo. En lo que va de 2023, la mezcla mexicana se ha vendido en un promedio de 66.9 dólares por barril, por debajo de los 68.7 que calculó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el paquete económico de este año.

Dora Villanueva
Dora Villanueva
Cartera de proyectos no se verá afectada por ley minera: Grupo México

El gigante Grupo México no considera que su cartera de proyectos se vaya a ver afectada por la reforma de la ley minera que ha propuesto el gobierno mexicano, declaró ayer un ejecutivo de alto rango de la compañía.

Bajan ganancias de Bimbo tras venta de Ricolino

Grupo Bimbo reportó una caída de 9.4 por ciento en sus utilidades del primer trimestre en comparación anual, presionada por los costos de su plan de pensiones para empleados y luego de la venta de su unidad de golosinas Ricolino. Los ingresos totales sumaron 99 mil 565.44 millones de pesos un alza de 9.93 por ciento frente al mismo periodo de 2022. La cifra marcó un récord para un primer trimestre, indicó la compañía que por su nivel de ventas es un referente del comportamiento del consumo en el mercado. En México, las ventas del gigante de dulces y panes aumentaron 19.8 por ciento; 8.6 en toda América Latina y 4.3 por ciento en Norteamérica, tras realizar una exitosa campaña de incrementos de precios. La ganancia de la empresa con operaciones en 34 países en América, Asia y África llegó a 4 mil 46.1 millones de pesos, pero el margen de ganancias se redujo en 80 puntos, dijo la firma.

Reuters
Reuters
Suben 20.6% utilidades de Arca Continental

Arca Continental, la segunda mayor embotelladora de Coca-Cola en América Latina, reportó un crecimiento anual de 20.6 por ciento de sus ganancias en el primer trimestre debido a una mayor comercialización de bebidas en casi todas las regiones donde opera. La utilidad neta de la compañía se situó en 3 mil 730 millones de pesos. Arca Continental reportó ingresos de 50 mil 680 millones de pesos en los primeros tres meses del año, un aumento de 10 por ciento respecto del mismo periodo de 2022. La empresa distribuyó más producto en todas las regiones, excepto en Estados Unidos, donde registró una caída de casi uno por ciento en el volumen de bebidas en el trimestre.

Cae 9.6% beneficio de José Cuervo

La firma mexicana José Cuervo, la mayor productora de tequila del mundo, informó que sus ganancias bajaron 9.6 por ciento anual en el primer trimestre, a mil 224.1 millones de pesos. Los ingresos totales de la compañía crecieron 5.7 por ciento a 9 mil 583.1 millones de pesos en el periodo frente a los 9 mil 67.6 millones de pesos reportados en el primer trimestre de 2022. Iniciamos el 2023 con buen impulso en un contexto macroeconómico desafiante, entorno inflacionario y efectos del cambio de divisa, dijo la empresa en un comunicado.

Reuters
Reuters
Se incrementan 9% los ingresos de Megacable

La empresa de telecomunicaciones Megacable reportó ingresos por 7 mil 152 millones de pesos durante el primer trimestre del año, un incremento de 9 por ciento en comparación con el mismo trimestre de 2022. La firma mexicana con sede en Guadalajara registró utilidades de 796 mil 614 millones de pesos, 31.9 por ciento más respecto al primer trimestre de 2022. Megacable reportó 4 millones 540 mil 132 suscriptores únicos, lo que equivale a 8.6 por ciento más que en el primer trimestre del año pasado. El reporte destaca que en el primer trimestre de este año continuó con el crecimiento en los tres servicios del segmento masivo: Internet, video y telefonía.

La economía de EU crece 1.1%; abajo del pronóstico de analistas
Foto
▲ Hoy se dará a conocer en Estados Unidos el dato de la inflación, que marcará el rumbo de las tasas de interés. Tienda de comestibles en Chicago, Illinois. Foto Afp
De la Redacción
Clara Zepeda
Revierte balanza comercial en marzo 2 meses de déficit

Tras dos lecturas deficitarias, la balanza comercial de México reportó una mejora en marzo, impulsada por las exportaciones de mercancías no petroleras, principalmente de las manufacturas automotrices.

Ingresos de la CFE en 2022 sumaron 620 mil 847 mdp; un incremento de 10%

En vísperas de la presentación de su informe del primer trimestre de 2023, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que con base en sus estados financieros dictaminados, los ingresos netos de la compañía al cierre de 2022 ascendieron a 620 mil 847 millones de pesos, lo que representó un incremento del 10 por ciento respecto al año anterior.

Clara Zepeda
De la Redacción
Obtiene BBVA ganancia récord de 25.7 mil mdp

La ganancia neta de BBVA México, la mayor institución financiera del país, fue de 25 mil 732 millones de pesos en el primer trimestre de 2023, un incremento de 45 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado para alcanzar un nivel sin precedente en un mismo periodo.

Después de tres siglos, deja de imprimirse el diario Wiener Zeitung
Foto
▲ Portada del Wiener Zeitung que ilustra la antigüedad del periódico. Foto Afp
Braulio Carbajal
Afp
Ingresos de Amazon superan expectativas por la fortaleza de las ventas en línea

Amazon reportó ayer ingresos del primer trimestre superiores a las previsiones de Wall Street, ayudada por la fuerte demanda de las compras en línea y los servicios en la nube.

Reuters