Opinión
Ver día anteriorSábado 29 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

La lucha sigue en el Istmo de Tehuantepec

México SA

Ley de minería: habemus dictamen // Votación en el pleno, siguiente paso // Lozoya entrega la cabeza de Peña Nieto

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
En el chopo

Nuevo libro sobre Chopo y cartelera para hoy

Jazz

Día Internacional del Jazz

Javier Hernández Chelico
Antonio Malacara
INE: acatar la ley
L

a consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, reiteró ayer que reducirá su sueldo para ganar menos que el Presidente de la República, tal como establece la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos. Asimismo, informó que renunciará al seguro privado de gastos médicos mayores y al seguro de separación individualizada; pero tomará el automóvil oficial con chofer y usará el comedor de empleados. Taddei afirmó que su decisión no responde a ningún compromiso político, salvo con mi país y conmigo misma, sino a sus principios de servidora pública. La funcionaria que sustituyó a Lorenzo Córdova ya había anunciado la intención de ajustar su salario el día 5 de este mes, cuando declaró que le toca respetar la ley vigente por la convicción de estar apegada a las normas.

El Correo Ilustrado

Agradece donación de libros del FCE para la Sierra de Guerrero

N

uestro amigo Francisco Pérez Arce, escritor y gerente editorial del Fondo de Cultura Económica, teniendo clara la compleja situación de violencias que prevalecen en la Sierra de Guerrero, aceptó y apoyó la gestión para la donación de libros y armar así bibliotecas comunitarias en varios municipios de esa región.

Celebración y desafíos/I
Es hora de dar prioridad a la justicia social
Foto
▲ Para la OIT es necesario revisar las legislaciones de cada país con el fin de ponerlas al día en la protección de los derechos de los trabajadores y que éstos puedan sentirse a salvo del acoso laboral y sexual que ha estado presente por años en todo tipo de organismos públicos y privados. Foto Roberto García Ortiz
Prisión política y derechos humanos
E

l pasado 17 de abril se conmemoró el Día Internacional de Presas y Presos Políticos, oportunidad para presenciar movilizaciones sociales en diversos puntos del mundo y entidades del país, para exigir un debido proceso, liberación inmediata y acceso a la justicia. Recordemos que una persona presa política es aquella que ha sido privada de su libertad por presuntos delitos, en su mayoría fabricados por el Estado, cuya intención es interrumpir la labor política y de defensa que realizan estas personas en diferentes luchas y movimientos.

Gilbert F. Houngbo*
Mariana Bermúdez*
Capitalismo, fascismo, marxismo
F

rente a dos interpretaciones economicistas dominantes que históricamente desde el marxismo trataban de explicar el auge del fascismo a través del subdesarrollo o la sobremaduración capitalista (véase: bit.ly/3AFJw7O), hay también una tercera posición y explicación política, la de Antonio Gramsci.

González Casanova y el movimiento feminista UAM
S

i alguien supo leer la historia del país y traducirla lúcidamente a referentes teóricos que radicalmente profundizaran en lo que ocurría, fue Pablo González Casanova. Y más, si supo identificar y expresar la relación entre el pensamiento crítico y la generación de cambios. De ahí, que ninguna lucha le fue ajena, y por eso, de entrada, la batalla de las jóvenes estudiantes rebeldes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) no nació huérfana. Es parte de esa historia de rebeliones y resistencias que don Pablo se dedicó a apoyar y analizar. Un ejemplo de esto es el ensayo Causas de la rebelión en Chiapas ( Perfil de La Jornada publicado en noviembre de 1995 y luego parte del libro De la sociología del poder a la sociología de la explotación, Clacso, 2009). Hay ahí una poderosa metodología que abrió al filósofo de la sociedad, y de par en par, las puertas de la comprensión de las razones profundas y las emociones más escondidas capaces de movilizar a miles de personas, como las decisiones de luchar y resistir que tienen pueblos y comunidades y, de manera excepcional y exitosa, la de los zapatistas, que en 1994 llegaron a declarar la guerra al gobierno mexicano, y que nunca fueron derrotados.

Maciek Wisniewski
Hugo Aboites*
Morena frente al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios
E

xisten condiciones reales para que Morena triunfe en los comicios (junio 2023) en el estado de México. La alianza Juntos Hacemos Historia postula a Delfina Gómez a la gubernatura, aguardando que ese triunfo vaya más allá de una mera alternancia electoral.

Contexto sucesorio
L

as transformaciones. El presidencialismo autoritario se transfiguró en un Ejecutivo acotado, pero no por los otros poderes constitucionales, sino por los poderes fácticos. El partido hegemónico fue sustituido por un pacto oligárquico entre partidos lubricado con los recursos públicos. Las reglas informales continuaron imperando junto a un activismo legislativo de leyes aprobadas, pero no acatadas. Sin embargo, la mayor derrota del Estado y la sociedad, expresada en la cauda de muertas y desaparecidas, fue la guerra contra las drogas. Hasta nuestros días.

Gustavo Leal F.*
Gustavo Gordillo / I
Dice Magritte: Esto NO es un disco
M

e permito reportar que hace unos días se presentó en la Fonoteca Nacional un reciente... este, bueno... uno como... o sea, lo anunciaron como... un disco. Y ya a la hora de la hora, mencionaron eso también como un álbum. Pero al rato ellos mismos dijeron que, neta, neta, no es estrictamente ni disco ni álbum. Entonces, ¿qué es lo que viene siendo eso que se presentó? Desde ese día le he estado dando vueltas al asunto en mi agobiado cráneo, y lo mejor (o menos peor) que se me ha ocurrido es referirme al asunto como una playlist.

Juan Arturo Brennan