Opinión
Ver día anteriorJueves 27 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Que lo den por muerto y vayan a &%$%@ // Reaparece el Presidente, bien y de buenas // Escarban la relación de Peña Nieto y Collado

Astillero

Ni infarto ni problema cardiaco // Mentiras y exageraciones // AMLO: fue un váguido // Cabilderos y ley minera

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Cepal: tétrico panorama // ¿Nueva década perdida? // Buitres cerca del infarto

Ciudad perdida

Fueron a Palacio para traicionar // Presiones contra la 4T // Cerco ciudadano al Poder Judicial

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Amlac: nuevo paso integrador
L

os titulares de las autoridades regulatorias de Cuba, Colombia y México firmaron ayer la Declaración de Acapulco para la creación de la Agencia de Medicamentos y Dispositivos Médicos de Latinoamérica y el Caribe (Amlac), mecanismo para contribuir a la integración regional mediante la armonización y la convergencia en la regulación sanitaria, en procura del acceso a medicamentos y dispositivos médicos seguros, eficaces y de calidad. En el encuentro al que también acudieron el secretario de Salud, Jorge Alcocer, los embajadores de los países signatarios más Honduras, y el coordinador de la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Douglas Slater, se invitó a Argentina, Brasil y Chile a sumarse a esta iniciativa lanzada en enero pasado en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado de la Celac.

El Correo Ilustrado

Acerca de la salud del Presidente

S

e les acabó el argüende
tras anunciado regreso
y simplemente con eso
el entusiasmo se enciende.

La lucha contra las mineras
H

ace 31 años que la ley minera no se toca y está en completo abandono, es por eso la urgencia de una reforma profunda e integral. Esta idea, que ha tomado aún más relevancia los pasados días, no es nueva: desde diversas áreas del conocimiento y el trabajo en la industria, hemos señalado desde hace tiempo la necesidad de transformar la legislación actual. La pertinencia de reformarla se sustenta en varios argumentos, pero destaco el siguiente: la ley no responde verdaderamente a las necesidades nacionales ni estatales, sino que protege a las grandes empresas mexicanas y extranjeras, permitiendo tanto violaciones a los derechos humanos y a las normas ambientales, como un uso irracional de los recursos minerales que tanto impacto económico representan para México.

Minería: el agua en el desfiladero
E

n días pasados, la Cámara de Diputados aprobó, con inusual prisa, una serie de reformas a las leyes de minería, de aguas nacionales, del equilibrio ecológico y de protección al medio ambiente. Lo sorpresivo de la iniciativa presentada por Morena y sus aliados es que modifica radicalmente la propuesta enviada por la Presidencia el 28 de marzo. La excusa para reformularla es que, según el reglamento del Congreso, las iniciativas sugeridas por el Poder Ejecutivo no son susceptibles de un procedimiento fast-track. (Toda la discusión, revisión y votación duró tan sólo cuatro horas.) Sin embargo, los cambios introducidos por la diputación son tan severos y radicales, que el prurito del fast-track resulta simplemente un sofisma. La prensa ya ha documentado con precisión estas modificaciones –que de facto trastornan sustancialmente el contenido de la versión de la Presidencia–. Enumero las principales.

Napoleón Gómez Urrutia
Ilán Semo
Declaración de Acapulco y la regulación sanitaria
L

a región de América Latina y el Caribe no tiene carreteras que la una, no tiene sistemas educativos que la vinculen, no tiene mecanismos comunes para atender la tasa de pobreza. América Latina y el Caribe no tienen una infraestructura articulada para la producción de vacunas, no tienen mecanismos de reconocimiento de autorizaciones de medicamentos para uso de emergencia, no tienen guías de inspección unificadas de buenas prácticas de fabricación de productos farmacéuticos. En estos términos, la región de América Latina y el Caribe no existe.

Vencer el bloqueo sin esperar que lo levanten
L

o que se ve desde la ventana de mi apartamento en La Habana no se parece a las imágenes que acostumbran dejar los conflictos bélicos. Aquí no se disparan misiles, ni hay soldados camuflados, ni armas. Tampoco pasan tanques blindados. La guerra no se manifiesta en recuentos de cadáveres y coches bomba, sino en el sobresalto de la cotidianidad: la fila para abastecer de gasolina ahora ocupa varios kilómetros y el agromercado de la esquina está cerrado porque no hay petróleo para traer los alimentos. Hay gente que lleva horas esperando por un poco de pan, el que dan por la libreta que regula los productos normados. Las medicinas escasean. El elevador de mi edificio sigue roto y el mecánico que lo arregla no llega porque el transporte público está infernal. Los apagones van y vienen.

Alejandro Svarch Pérez*
Rosa Miriam Elizalde
Reforma a la ley minera y grupos de presión
C

uando los mineros hablan, los poderes republicanos callan. O se someten. Así ha quedado demostrado en lo que va del proceso legislativo para reformar la ley minera y recuperar la soberanía nacional en la materia, según dijo el Presidente de la República al presentar la iniciativa ante la Cámara de Diputados. Y aunque el proceso legislativo sigue su curso, el proyecto de reforma que se discute ya no es el que propuso el Presidente de la República, ni tiene sus fines, sino otro que la Junta de Coordinación Política acordó con la Cámara Minera Mexicana (Camimex), con la intervención del secretario de Gobernación. En estos arreglos, se dice, estuvo de acuerdo la secretaria de Economía, de lo cual se deduce que también lo estuvo el Presidente de la República, pues no es pensable que dos de sus secretarios se muevan en sentido distinto al suyo por su propia decisión.

Tasas de interés, inflación y deuda
L

a información más reciente confirma que la inflación está cediendo. En México, el dato anual del 15 de abril es 6.24 por ciento y la inflación subyacente aumentó 7.75, reduciéndose 0.28 puntos porcentuales respecto al mes anterior. Esto último es importante porque esta inflación subyacente registra los movimientos de precios en productos esenciales. En Estados Unidos, la inflación cayó de 6.04 en febrero a 4.98 en marzo. Estas reducciones en el ritmo de incremento de precios están generalizándose a nivel global. Con esta información, el Banco de México (BdeM) y la Reserva Federal (Fed) decidirán en sus próximas reuniones si disminuyen el ritmo de los incrementos a las tasas de referencia o si detienen el ciclo alcista.

Francisco López Bárcenas
Orlando Delgado Selley
Ruido y furor
N

ave a la deriva, agresiones aquí y allá, estallidos de una cólera profunda, manifestaciones de odio que tienen como blanco al presidente, Francia yerra sin timonero, mientras la tensión aumenta a la medida de la creciente violencia en el país. El número de homicidios sube a diario en Marsella, donde se cuentan 14 muertos en tres meses. Tiroteos entre bandas rivales a causa del narcotráfico, dominio del territorio, enfrentamientos con la policía, donde caen víctimas inocentes como los jóvenes en primera línea de las balaceras. Dinámica particularmente inquietante que proseguirá durante los próximos meses, pues las autoridades carecen de capacidad para bloquearla.

Grandes reconocimientos y la cristalización de un sueño
R

ecientemente nos enteramos de que el proyecto de la adecuación y ampliación de los talleres del Anahuacalli, presentado mediante concurso público por el Taller de Arquitectura Mauricio Rocha, quien trabaja en equipo con la talentosa arquitecta Gabriela Carrillo, recibió el importante premio Mies Crown Hall Americas Prize (MCHAP), que otorga el prestigioso Instituto Tecnológico de Illinois, con sede en Chicago, emblemática ciudad que alberga decenas de edificios del gran arquitecto modernista Mies van der Rohe, el último director de la famosa Bauhaus.

Vilma Fuentes
Emilio Payán