Política
Ver día anteriorViernes 28 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Plan de Monreal provoca caos e impasse en el Senado
Foto
▲ Tras el rechazo de la mayoría de los senadores a que Ricardo Salgado Perrillat fuera elegido comisionado del INAI, la bancada opositora tomó la tribuna. Entre jaloneos de mantas, gritos e interrupciones, la sesión ordinaria fue declarada en receso y después pospuesta a hoy viernes. Foto Cuartoscuro

Propuso integrante para el Inai; su bancada le dio la espalda

Tras el fracaso en la votación, opositores tomaron la tribuna // En vilo, numerosas iniciativas prioritarias de Morena

Andrea Becerril y Georgina Saldierna
Lamentan en el instituto el rechazo a elegir nuevo comisionado
La presidenta del INE renuncia a importantes prestaciones laborales

El 4 de abril anunció que se reduciría el sueldo, ahora decidió no recibir seguro de gastos médicos mayores

Arturo Sánchez Jiménez
Fabiola Martínez
Taddei Zavala pide a funcionarios solicitar un presupuesto racional

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, pidió a los principales funcionarios del organismo no repetir errores del pasado, como solicitar recursos en exceso. Al contrario, les ordenó elaborar un plan de presupuesto racional para 2024.

Acepta el INE peticiones de ocho grupos para convertirse en asociaciones políticas

El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) analizará y votará el registro de ocho grupos –exponentes de ideologías diversas– que buscan convertirse en asociaciones políticas nacionales, entre estas algunas simpatizantes de la 4T. Los proyectos que serán presentados consideran procedente las solicitudes de las asociaciones.

Fabiola Martínez
Fabiola Martínez
Alito calla ante fallo del TEPJF

Pese a que el TEPJF lo ratificó como presidente del PRI, Alejandro Moreno no emitió ningún posicionamiento. El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, aseguró que el fallo del tribunal nos permite tener estabilidad en el proceso electoral que viene y poder llegar a acuerdos con otros partidos para enfrentar la elección de 2024. ¿Ya no hay divisiones internas en el PRI?, se le preguntó. En el partido siempre hay inquietudes, pero para eso están los tribunales.

Peligra el PAN

A más de cinco meses de que el PAN reformó sus estatutos para que se incrementar su militancia, el blanquiazul no ha reportado el registro de afiliados ante el INE. El instituto informa que el PAN cuenta con 252 mil 140 integrantes.

Alma E. Muñoz y Enrique Méndez
Néstor Jiménez
Avanza en comisiones del Senado la reforma a la ley minera; hoy, al pleno

Prevén que la votación pueda ser en una sede alterna

También esperan discutir la desaparición del Insabi y la legislación sobre el espacio aéreo

Designados para la Permanente

El Senado designó ayer a los legisladores que formarán parte de la Comisión Permanente, la cual se tiene previsto que sea instalada hoy por la tarde. Los grupos mayoritarios cedieron espacios al PRD y Grupo Plural, quienes tendrán a sus respectivos representantes.

Andrea Becerril y Georgina Saldierna
De la Redacción
Justifica Adán López aval fast track en San Lázaro a ocho minutas

En las iniciativas que provienen de los propios legisladores se permite la dispensa de trámites, arguye

Mezquina campaña de odio, conjeturas de algunos sobre salud de AMLO: titular de SG

Responde a intereses evidentemente políticos, acusa

Prevé que antes del fin de semana esté de vuelta en sus actividades cotidianas

Alonso Urrutia y Emir Olivares
Alonso Urrutia
Difunde SRE el video del mandatario

Durango, Dgo., La Secretaría de Relaciones Exteriores ya envió a todas las embajadas, y a jefes de Estado que estaban preocupados por la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador, el video que difundió el mismo mandatario en el cual habla de su estado físico.

Morena aplaude la venta del avión presidencial

Con la venta del llamado avión presidencial, muy pronto el símbolo de la grandilocuencia y abuso del poder de (Felipe) Calderón y (Enrique) Peña Nieto se convertirá en dos hospitales en las zonas más pobres del país, sostuvo el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.

Saúl Maldonado
De la Redacción
Alcanzan FGR y defensa de Emilio Lozoya acuerdo reparatorio por 10.7 mdd

Hay condiciones para extraditar a Peña: abogado

Adán López: ex director de Pemex, con derecho a lograr un convenio

Horas antes de que se celebrara la audiencia del ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya –imputado por sobornos que recibió de Odebrecht y Agronitrogenados–, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, afirmó que, como toda persona que está bajo proceso penal, tiene derecho a obtener un acuerdo de reparación del daño.

Gustavo Castillo y César Arellano
Emir Olivares y Alonso Urrutia
Niegan amparo a Murillo Karam contra su primera causa penal

Un juez federal negó el amparo al ex procurador general de la República (FGR) Jesús Murillo Karam contra la vinculación a proceso de la primera causa penal por los delitos de tortura, contra la procuración de justicia y desaparición forzada relacionados con el caso Ayotzinapa.

México es una prioridad en la reconstrucción de puentes de Brasil con el mundo, dice Mauro Vieira

El visado impuesto a mis compatriotas es un obstáculo, considera el canciller en entrevista

César Arellano y Gustavo Castillo
Arturo Sánchez Jiménez
Autoridades laborales han dado de baja 244 CCT

Un total de 244 contratos colectivos (CCT) –la mayoría de ellos vinculados a viejas centrales obreras– han sido dados de baja por las autoridades laborales tras el rechazo de los trabajadores en distintas consultas, pero desde 2019 sólo en cuatro casos se concretó la firma de un nuevo documento con mejores condiciones laborales, de acuerdo con un estudio del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas).

Infonavit brinda 66 millones de servicios sin intermediarios

En los pasados 15 meses, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha brindado 66 millones de atenciones sin intermediarios, con la finalidad de proteger de fraudes inmobiliarios a los derechohabientes interesados en adquirir una casa o departamento y evitar que pongan en riesgo su patrimonio.

Jared Laureles
De la redacción
Para otros el maíz es una mercancía, aquí es fuente de conocimiento

México enfrenta un dilema ante la presión de las naciones vecinas para vendernos maíz transgénico en el marco del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues para esos países el grano es una mercancía, mientras para el nuestro, centro de origen y diversificación genética del maíz, es patrimonio cultural y tesoro de la biodiversidad genética, afirmaron especialistas reunidos en las jornadas académicas Maíz transgénico y soberanía nacional, convocadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Sader: Washington y no México culpable de la crisis en granjas de EU

El valor de las importaciones de maíz que México adquirió de Estados Unidos con el TLCAN y el T-MEC, de 1994 a 2022, se elevó exponencialmente: creció mil 994 por ciento, al pasar de 369 millones de dólares a 5 mil 500 millones, mientras el volumen de las compras aumentó 527 por ciento, al incrementarse de 2.7 millones de toneladas a 17 millones.

Laura Poy Solano
Angélica Enciso L.
Todos los días se certifican las condiciones de las estancias migratorias: Adán López

En las revisiones participan el INM, la CNDH, la Comar e instancias de la ONU, dijo el titular de la SG

La FGR, sin voluntad para aceptar ayuda internacional en caso Juárez, critican ONG
Foto
▲ Organizaciones colocaron veladoras y fotografías frente al antimonumento +72 al cumplirse un mes del incendio de la estación migratoria en Ciudad Juárez. Foto Luis Castillo
Emir Olivares y Alonso Urrutia
Lilian Hernández Osorio
Crean red de familiares de periodistas mexicanos asesinados y ausentes

Dará respaldo emocional y sicológico

Tejidos Solidarios se propone unir y orientar a esposas, hijos y hermanos de las víctimas

Demandan a la CNDH retirar acusaciones contra dos feministas que ocuparon su sede

Colectivos feministas se manifestaron ayer afuera de las oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en la colonia San Jerónimo Lídice, para exigir una mesa de diálogo con los familiares de Karla Tello y Magda Soberanes, quienes estuvieron encarceladas 10 meses en el penal de Santa Martha por la toma del inmueble de este organismo, ubicado en la calle República de Cuba.

Jessica Xantomila
De la Redacción
Derechos Humanos emite recomendación a la Semar por maltrato a 3 detenidos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación a la Secretaría de Marina (Semar) por la detención y tortura de tres personas en Veracruz, en enero de 2019. Los hombres fueron golpeados por elementos navales, quienes pretendían que se autoinculparan por el delito de portación de armas de fuego.

Amplía Conagua suspensión de trámites por hackeo

Debido al hackeo en la red informática de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que ya lleva dos semanas, a causa de un virus que entró por una cuenta personal, según informó el organismo, se amplió la suspensión de trámites y de los plazos hasta el 4 de mayo, indicó un acuerdo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación. El virus que afecta a la Conagua es de un grupo cibercriminal que tiene fama de atacar instituciones de infraestructura crítica, como el agua en este caso, y tiende a pedir rescates para no dejar sin servicios públicos a la ciudadanía, señaló Víctor Ruiz, experto en ciberseguridad. La suspensión se mantiene al 4 de mayo para dar seguimiento a las acciones de detección, análisis y contención para determinar el impacto del incidente y evitar la propagación del virus, explicó la dependencia.

De la Redacción
Angélica Enciso L.
Alimenta la corrupción el tráfico de drogas en México y el mundo: DEA

El cártel de Sinaloa opera en 15 estados de nuestro país, asegura ante el Congreso estadunidense

Sanciona EU a miembros del CJNG por fraude con inmuebles

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones contra miembros o colaboradores del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que, al parecer, incursionaron en un negocio secundario de fraude de tiempo compartido que presuntamente tenía como objetivo a estadunidenses de edad avanzada.

Afp y Ap
Ap
SSPC: siguen vigentes los derechos laborales de guardias nacionales

Los elementos de la Guardia Nacional (GN) no serán afectados por la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de sacar a esta corporación del control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), afirmó Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Desestimó la UNAM más de 20 pruebas a favor de Yasmín Esquivel, acusa la defensa
Foto
▲ La ministra Yasmín Esquivel Mossa no tiene intención alguna de renunciar a la Suprema Corte, aseguraron sus abogados. Foto Luis Castillo
De la Redacción
Asamblea Interuniversitaria acepta reunirse el 2 de mayo con comisión de diputados

En la reunión que sostendrán el próximo martes con diputados, los integrantes de la Asamblea Interuniversitaria llevarán como temas de mayor preocupación el otorgamiento de presupuesto suficiente para el Programa de Becas Elisa Acuña y la transparencia en el uso de los recursos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Recalendarización en la UAM, acto de violencia institucional: paristas

Aunque el diálogo con las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ha comenzado a dar resultados en algunas unidades, la decisión del Colegio Académico (CA) de recalendarizar el trimestre –con fecha de inicio de clases para el 8 de mayo– fue interpretada por los paristas como acto de violencia institucional, que presiona al movimiento estudiantil a concluir las tomas sin resolver del todo los problemas que detonaron el conflicto.

Fernando Camacho Servín
Fernando Camacho Servín
Más de 95% de los niños hasta 3 años carecen de acceso a educación inicial

En México menos de 5 por ciento de 7.8 millones de niños hasta 3 años tienen acceso a educación inicial, pese a que el artículo tercero señala como obligación del Estado ofrecer este servicio, que busca desarrollar el potencial integral de las infancias en un ambiente rico en experiencias afectivas, educativas y sociales.

Morena desestima críticas sobre iniciativa de ciencia y tecnología

Ante la denuncia de la oposición en la Cámara de Diputados de que Morena incumplió el acuerdo de realizar siete parlamentos abiertos con sectores de la comunidad académica y científica, antes de la aprobación de la Ley de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación, el partido justificó que durante los cuatro años en que se trabajó la iniciativa se realizaron foros y consultas con múltiples sectores, por lo que no incurrieron en ninguna irregularidad.

Laura Poy Solano
Alma E. Muñoz y Enrique Méndez
Experiencia en otras regiones será útil para la agencia de medicamentos en AL: OPS

Acapulco, Gro., Para el desarrollo y consolidación de la Agencia de Medicamentos y Dispositivos Médicos de Latinoamérica y el Caribe (Amlac), los países deben tomar en cuenta experiencias previas, como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), a la cual le tomó 40 años convertirse en un mecanismo con reconocimiento internacional, advirtió José Manuel Sotelo, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México.

Variante Arcturus no tiene síntomas peores; podría surgir una nueva ola, señala la OMS
Foto
▲ La conjuntivitis se detectó en los casos de covid desde su aparición en 2020. En la imagen, aplicación de la vacuna de Moderna en Las Vegas. Foto Ap
Ángeles Cruz Martínez
De la Redacción
El Insabi no fracasó, sólo terminó su ciclo: Alcocer

Desde noviembre de 2022 se trabajaba el proyecto de reforma a la Ley General de Salud, a fin de asegurar la permanencia del nuevo esquema IMSS-Bienestar, el cual ya era desde los primeros meses de ese año el nuevo pilar del sistema nacional de salud –en lugar del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi)– para garantizar atención y medicamentos gratuitos a las personas sin seguridad social.

Ángeles Cruz Martínez