El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 28 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Demanda aprobar la ley minera del Presidente

S

e han abierto diversas opiniones en torno a la reforma de ley minera enviada por el Presidente de México el 18 de marzo a la Cámara de Diputados, la cual tiene elementos de mucha importancia porque toca puntos que modifican la promulgada por gobiernos neoliberales, esta última de alto sentido entreguista y perjudicial para nuestro país, que propició saqueo de minerales que han dejado multimillonarias ganancias a empresas extranjeras y nacionales, muy poco provecho para el país y perjuicio enorme a estados y municipios; dio concesiones con duración de 50 y 100 años y dejó permanentes daños al medio ambiente y a la salud de comunidades indígenas y afromexicanas.

Tanto en México como en otros países latinoamericanos, el extractivismo, sobre todo el minero, ha sido un lastre que ha cobrado vidas humanas desde la época colonial; la voracidad capitalista se alista en el saqueo de las materias primas en el continente; la vigilancia regulatoria ha sido burlada y los impuestos que pagan son insignificantes. Por ello, la iniciativa que deben aprobar diputados y senadores es la propuesta por el Presidente, por la prioridad que da al agua, a la protección de áreas protegidas y el manejo adecuado de los desechos industriales.

Si acaso habría que añadir una cláusula donde además de que es el Estado mexicano el que ejerce la rectoría de esta rama económica, que el Banco de México contemple la compra de oro y plata como reservas en las transacciones financieras del país. Y una vez puesto en orden el extractivismo, dar el siguiente paso: saneamiento de los ríos contaminados.

Grandes intereses se han movido en torno a la esta ley minera, los cabilderos no deben influir sobre la aprobación de la iniciativa.

Luis Langarica Arreola

Soles y flores, por la salud de López Obrador

Tengo que confesar que algunas reacciones a la noticia de que el Presidente se contagió de covid-19 por tercera vez me causaron desazón. Personas expresando su felicidad porque el Diario de Yucatán habló de un problema cardiaco (que se sumaría al ya registrado) y algunas de ellas, de plano, deseándole la muerte.

La ferocidad y lo abierto del embate me motivaron a piratearme un poco la bella y conceptuosa canción que estrenaron recientemente León Gieco y Lila Downs: Soles y flores. Aquí el resultado:

Cuánta miseria exhiben
los que adoran a la muerte.
Vemos abundancia de odio
y una degradación fuerte.
Dos clases de personas hay
las que aman y las de odiar.
Las primeras contribuyen;
otras destruyen.
Voy a buscar unos soles
agua clara y también flores.
Pa’ ayudar a la derecha
a quitarse los ardores.
Deben entrar en razón
y poner fin a su asedio.
¿Podrán cambiar su conducta?
¡Ojalá tengan remedio!

José Enrique González Ruiz

Celebra avances en derechos laborales

Es importante recordar hoy que la ONU declaró hace 24 años el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. En el trascurrir de este tiempo se han promovido la aceptación e implementación de programas de prevención de accidentes y enfermedades como estrés, depresión, trastornos en el sistema óseo y muscular, entre otras afecciones que pudieran surgir por la jornada laboral. Este día también es para recordar a las víctimas de accidentes de trabajo y por enfermedades profesionales.

Javier Rivera Rivera

Invitaciones

Encuentro nacional de solidaridad con Cuba

Invitamos a todas la personas solidarias al 37 Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba los días 29 y 30 de abril en la Universidad Obrera de México (San Ildefonso 72, Centro histórico, Metro Zócalo), el cual estará dedicado a Antonio del Conde El Cuate. Contaremos con la participación de médicos integrantes de la Brigada Médica Cubana en México y otras personalidades. La inauguración será mañana a las 10 horas. Mayores informes al 55-1652-7634.

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Líbano Bretón, Tamara Barra y seis firmas más.

Proyección de cinta Tío Yim

El Albergue del Arte, Dragón Estudios y Colectivo Sprocket invitan a la proyección de la película Tío Yim, de Luna Marán. Después de 15 años de silencio y con la voz rota por el alcohol, Tío Yim, cantautor, filósofo zapoteco, activista, compone una canción sobre su vida. Hoy, a las 20 horas, en el Foro El Albergue del Arte: Alberto Zamora 32, Villa Coyoacán. Informes y reservaciones al teléfono 55-5554-6228. Entrada libre.

Festejo por 50 años del Cleta

Celebremos 50 años de la organización político-cultural Cleta en el Foro Abierto de la Casa del Lago. Domingo 30 de abril, a partir de las 11 horas, en la Casa del Lago, primera sección del Bosque de Chapultepec.

José Alfredo Jiménez Bernal, a nombre del Cleta.

Bazar de libros y actividades por el día del niño

Se invita al público en general a asistir el próximo sábado de 10 a 17 horas, al Bazar de Libros que se ubica a un costado del Museo Panteón de San Fernando (calle San Fernando s/n, Metro Hidalgo).

Tendremos remate de libros y diferentes actividades para conmemorar el Día del Niño. ¡Asiste!

Carlos Jacobo del Castillo Cisneros