Opinión
Ver día anteriorDomingo 23 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

¿Para qué sirven los debates?

Bajo la lupa

Christine Lagarde postula dos bloques geoeconómicos encabezados por EU y China

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Desde otras ciudades

Malta mantiene vivo el recuerdo de Daphne Caruana Galizia, periodista asesinada en 2017

Mar de Historias

Magno desayuno

Cristina Pacheco
¿La fiesta en paz?

Violencia y crueldad se imponen desde otros frentes que al sistema no le conviene prohibir, observa el pintor Juan Antonio Ruiz

El mundo de la basura
D

urante esta semana, La Jornada ha publicado el reportaje especial El mundo de la basura. En las cinco entregas de este trabajo, nuestros reporteros y corresponsales abordaron varias facetas de una problemática ecológica que en años recientes se ha visto opacada por el cambio climático, pero se mantiene en el primer orden de pendientes que la humanidad ha de resolver si desea preservar las condiciones de habitabilidad del planeta y asegurar su futuro como especie.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Critica a Ignacio Mier por la Ley Minera

L

a minería está convirtiendo el planeta en un queso gruyer, con todo respeto al queso. En México esto ha sido como dijo el Presidente, una de las páginas más depredadoras del neoliberalismo mexicano; sin embargo, es momento de definiciones y de quitarse la máscara. En Morena, nuestro partido, Ignacio Mier, coordinador de la bancada en San Lázaro, descartó por sus puros pantalones la iniciativa enviada por Andrés Manuel López Obrador. Yo no lo conozco, pero sí sé que es de los diputados que aprobaron el puñal financiero eterno que ha sido, es y será el Fobaproa-Ipab. No la descafeinó, ni la hizo light, hizo lo que Ernesto Zedillo como candidato, cambió la cerveza por sidral. Si la 4T, para ganar la Presidencia, incluyó a impresentables como Germán Martínez, Lilly Téllez, Mier es una muestra de cómo la 4T puede llevarse sorpresas y desmoronarse en 2023 en el estado de México y Coahuila y en 2024. Urge que el Senado le corrija la plana fuertemente a ese legislador para demostrarle que con las iniciativas presidenciales no se juega. ¡Fuera máscaras!

De la cultura a la política y más allá
C

on el deceso de Raúl Padilla, valiente político tapatío comprometido con la difusión de la cultura en su patria chica y el país todo, termina una era, pero no puede darse por concluida la tensión, que Raúl siempre buscó superar, entre política y cultura. El enorme blindaje que Padilla concibió para su saga modernizadora llevó a Guadalajara a convertirse en orgullosa capital mundial del libro, propiciando una gran fiesta protagonizada por miles de adultos, jóvenes y niños que cada año se daban cita con autores y libros, conferencias y lecturas. Descanse en paz Raúl Padilla, que su universidad y las falanges locales y nacionales, globales diría, del libro, el lenguaje, la ciencia y la cultura, sabrán hacer honor a su entrega.

Rolando Cordera Campos
Cocaína, crack y frenesí de la explotación
L

os reportes global de cocaína (2023) y de drogas en general (2022) publicados por la Oficina de Naciones Unidas para las Drogas y el Crimen (Unodc) muestran que el cannabis es la principal droga utilizada (209 millones de usuarios), seguida por los opioides (61 millones), anfetaminas (34 millones), cocaína (21 millones) y éxtasis (20 millones). Mientras se ha duplicado al doble el uso de los opioides, el de la cocaína aumenta de forma estable y constante. En 2020 se incautaron mil 400 toneladas y se produjeron 2 mil; este mercado se surte de 230 mil hectáreas de coca repartidas entre Bolivia, Perú y Colombia. Es el mercado agroexportador más rentable para miles de campesinos, y el gobierno de Estados Unidos financió y repotenció la guerra en Colombia para controlarlo.

Nuevos patrones, orígenes y destinos
L

a migración es un fenómeno social dinámico y cambiante. Quedó atrás el viejo patrón migratorio mexicano de ida y vuelta, que operó desde fines del siglo XIX a fines del XX. Ahora predomina la migración legal; en promedio, unos 170 mil mexicanos reciben anualmente la mejor visa posible, la green card, que otorga la residencia en Estados Unidos. Además, unos 300 mil trabajadores viajan a ese país con visas H2A y B. Por otra parte, desde 2007 hasta 2021 la migración irregular de mexicanos tuvo una tendencia clara a la baja, pero en la actualidad ha vuelto a recuperarse, por el efecto de la pandemia. El patrón migratorio actual, combina migración regular e irregular.

Estefanía Ciro*
Jorge Durand
Avances en la Ley Minera
L

os cambios que se están procurando para mejorar la situación complicada de la industria minera son, hasta el momento, apenas lo mínimo que se ha podido lograr. Sigue siendo la parte más preocupante de la industria extractiva.

Alimento del alma
N

i duda cabe que las expresiones culturales como el arte, la música y la literatura, por mencionar las más conocidas, son alimento del alma. Hace unos días caminé por los alrededores del Conservatorio Nacional de Música, que ocupa un soberbio edificio modernista en la avenida Presidente Masaryk, en Polanco, que construyó en los años 40 del pasado siglo el arquitecto Mario Pani.

Antonio Gershenson
Ángeles González Gamio
Pablo González Casanova
Foto
▲ Pablo González Casanova, uno de los intelectuales más importantes de América Latina, falleció el martes pasado a los 101 años. En la imagen, el ex rector de la UNAM captado en un coloquio en 2007. Foto María Luisa Severiano
Trigal
C

uando la madre de la preadolescente Sofía (Emilia Berjón, formidable) decide enviarla a pasar unos días a la casa de una tía en Sonora, para alejarla de supuestas malas compañías, no puede imaginar que ese viaje habrá de volverse un punto crucial en su temprano despertar sexual. Todas las fantasías que antes excitaban la curiosidad de esta joven virginal y tímida al contemplar fotos eróticas de hombres desnudos al lado de una compañera de clases, tendrán una materialización más perturbadora al compartir con Cristina (Abril Michel), su prima sonorense, ligeramente mayor y más avispada, nuevas fantasías que tienen como objeto de deseo a J.C. (Alberto Guerra), un atractivo trabajador agrícola de poco más de treinta años.

Elena Poniatowska
Carlos Bonfil